miércoles, 6 de noviembre de 2013

Peli del mes. Octubre de 2013

Battosai

Entre que solo he visto cinco películas en octubre y que dos ya las había visto, la lista de candidatas a peli del mes es más breve que nunca:

Golpe en la pequeña China (EEUU, 1986)
La gran familia española (España, 2013)
Constantine (EEUU, 2005)

No me cuesta nada escoger a...

 La gran familia española (España, 2013)

Daniel Sánchez Arévalo demuestra con su cuarta película una vez más que es uno de los directores españoles más solventes e interesantes de la actualidad con esta tragicomedia. Si bien no ha hecho aún ninguna película sobresaliente, ninguna baja del notable, lo cual no es moco de pavo. Como en sus anteriores películas, unos actores en estado de gracia (algo tendrá él que ver, digo yo, cuatro veces consecutivas no puede ser casualidad) le sirven para entretener de principio a fin con una historia sencilla en apariencia pero profunda en realidad.


Ulises

For Love's Sake, de Takashi Miike (Japón, 2012)

No se si es que empiezo a estar senil, de si este ha sido un mes especialmente flojo en cuanto a películas visionadas o de si repentinamente he empezado a vivir en una realidad distópica, pero lo cierto es que lo inimaginable hace unos años ha ocurrido, y es que una película de ese director tan denostado por un servidor de ustedes como es Miike encabeza mi top de películas mensuales, y encima sin ninguna duda al respecto. Con el paso del tiempo he descubierto que de la misma manera que su cine "marca de la casa" me resulta enormente tedioso, sus obras alejadas de lo que se le presupone en cambio si que siempre me han parecido mucho mas interesantes, pero ninguna tanto antes como esta maravillosa macedonia de musical, comedia, hostias como panes y romance. Los números musicales son tan divertidos como originales (aunque pesimamente cantados, lo que le da mucho mas encanto), y las partes de sopapos son contundentes y magnificamente coreografiadas (nada que ver con la vacuidad de las de la saga Crows, por ejemplo). Si hasta el final está muy bien, dando el punto dramático a una historia que hasta ese momento es puro desmadre. Bravo Miike.

Pd: Que grande es la Sakura Ando.   

2 comentarios:

César dijo...

Coincido con la gran familia, a mi me gustó bastante. Arévalo es muy buen director, y en lo de los actores tienes razón, porque por ejemplo, a mi Quim Gutierrez solo me convence en sus películas xD. A ver que es lo próximo que hace

Victor M. dijo...

Uli, que habrás visto este mes para darle bombo a Miike! no quiero ni pensarlo xD