lunes, 19 de noviembre de 2012

Underground: The Tokyo Gas Attack and the Japanese Psyche


Libro formado por entrevistas de Haruki Murakami a víctimas del ataque al metro de Tokio con gas sarín de 1995 junto con algunas reflexiones suyas. La edición en inglés, que es la que he leído yo, incluye de propina entrevistas de Murakami a algunos miembros y ex-miembros de la secta que perpetró el ataque.

Underground es un libro bastante interesante que ayuda a conocer y entender lo que ocurrió en el mayor ataque que ha habido en suelo japonés desde la Segunda Guerra Mundial. A pesar de no ser un libro de ficción, resulta muy entretenido y muchos de los testimonios dejan los pelos de punta. Lo más interesante de todo me parece ver cómo actúa gente de lo más normal en una situación como esta. Murakami no se interesa por soltarnos una serie de datos sobre el ataque en sí, sino las reacciones de gente común al verse inmersa en él sin comerlo ni beberlo. 

Eso sí, que nadie lea este libro esperando encontrarse con el Murakami de siempre. En De qué hablo cuando hablo de correr, que tampoco es de ficción, seguimos teniéndolo ahí. Sigue siendo su estilo y sigue divagando sobre los mismos temas. En este caso, de eso hay muy poco al estar la mayor parte del libro formado por los testimonios de los entrevistados. La voz de Murakami se encuentra presente solo en las breves introducciones de cada uno de ellos, que tampoco da para mucho, y en el pequeño pasaje de reflexiones.

Un 7.

No hay comentarios: