domingo, 3 de junio de 2012

Peli del mes: mayo de 2012

Battosai

Yo que pensaba que mayo iba a ser el mes en el que menos cine iba a ver de lo que llevamos de año, y ha sido el que más empatado con abril, con 23 películas. Aquí podéis ver cuáles han sido. Todas ellas compiten por ser peli del mes, y la elegida es...


The Flowers of War (China, 2011)

La última maravilla de Zhang Yimou. Sin ser de sus mejores películas, es muchísimo mejor de lo que hacen la inmensa mayoría de los directores que no son él. Esta vez nos lleva a Nanjing durante la ocupación japonesa y nos presenta la lucha por la supervivencia de unas niñas, unas prostitutas y un hombre occidental. Por si fuera poco, nos descubre a una estupenda actriz llamada Ni Ni, como ya nos descubrió a Gong Li y a Zhang Ziyi, que también debutaron con él. Habrá que seguirle de cerca la pista y ver si repite con él, como hicieron las otras dos. Me ha sorprendido lo bien que se ha desenvuelto Yimou en un género que le era totalmente ajeno. Si bien no se la puede considerar una película bélica, las escenas de batalla que muestra están muy logradas. De lo mejorcito del año pasado, sin duda.

Actualizo la retrospectiva del director y añado la película a la lista de mis preferidas no bélicas ambientadas en una guerra o postguerra.


Ulises


Invasion of Alien Bikini de Oh Young-doo (Corea del Sur, 2011)

A punto estuvo la megaépica de Seediq Bale de llevarse el "honor" este mes, pero finalmente mi corazoncito me hizo inclinarme por la (no menos "mega") frikada de Oh Young-doo. Cuatro duros (siendo generosos) de presupuesto, casi un único escenario, casi solo dos personajes pero sobrada de ideas, mala leche, desvergüenza y absoluta libertad estilística, esta historia de una alien en busca de semen y un virginal heroe anónimo me confirman al director como uno de los nombres del que mas pendiente pienso estar en tiempos venideros.

2 comentarios:

La Ahjumma dijo...

Que sorpresa que os haya gustado tanto "The Flowers of War". A mi no es que haya disgustado ni parecido tan mala como la ponene por ahi, pero si que da demasiados saltos de una cosa a otra, parece incompleta, como si le faltara metraje.

Battosai dijo...

Yo daba por hecho que ibas a poner Seediq Bale, Uli. Y si no hubiera sido esa no me habría sorprendido A Ghost of a Chance... ¡pero esto sí que no me lo esperaba! XD

Tengo pensado verla este mes, por cierto.