miércoles, 31 de agosto de 2011

Nuestras películas menos preferidas

Vamos, las que menos nos han gustado, más nos han aburrido o más ganas de suicidarnos nos han entrado viéndolas.

Battosai

Algunas son malas de solemnidad, se miren por donde se miren. Las otras me lo parecen, pero se ve que voy a contracorriente xD.

Pongo las dos primeras por orden de horrorificidad, que tengo muy claro cuáles son. El resto hasta 20, por orden cronológico.


1. Druidas (Canadá, 2001), de Jacques Dorfmann
2. El proyecto de la bruja de Blair (EEUU, 1999), de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez

Pickpocket (Francia, 1959), de Robert Bresson
El gatopardo (Italia, 1963), de Luchino Visconti
Campanadas a medianoche (España, 1965), de Orson Welles
Apocalypse Now (EEUU, 1979), de Francis Ford Coppola
Buffy, la cazavampiros (EEUU, 1992), de Fran Rubel Kuzui
Super Mario Bros. (EEUU, 1993), de Annabel Jankel y Rocky Morton
Sátántango (Hungría, 1994), de Béla Tarr
Street Fighter, la última batalla (EEUU, 1994), de Steven E. de Souza
Power Rangers: La película (EEUU, 1995), de Bryan Spicer
Pi (fe en el caos) (EEUU, 1998), de Darren Aronofsky
La sombra del faraón (EEUU, 1999), de Russell Mulcahy
Dragones y mazmorras (EEUU, 2000), de Courtney Solomon
La máscara del faraon. Belphegor, el fantasma del Louvre (Francia, 2000), de Jean-Paul Salomé
Ichi the Killer (Japón, 2001), de Takashi Miike
Zu Warriors: La leyenda (Hong Kong, 2001), de Tsui Hark
Vivancos 3 (España, 2002), de Albert Saguer
Alila (Israel, 2003), de Amos Gitai
El reino de los cielos (EEUU, 2005), de Ridley Scott


Ulises

15 buenas mierdas:

- Easy Rider, de Dennis Hooper (EEUU, 1969)
- El Puente Sobre El Rio Kwai, de David Lean (Reino Unido, 1957)
- Battle Royale II: Requiem, de Kenta Fukasaku (Japón, 2003)
- Frog Song, de Shinji Imaoka (Japón, 2005)
- God's Puzzle, de Takashi Miike (Japón, 2008)
- Aliens, El Regreso, de James Cameron (EEUU, 1986)
- Loca Academia De Policía, de Hugh Wilson (EEUU, 1984)
- Alejandro Magno, de Oliver Stone (EEUU, 2004)
- Ace Ventura, de Tom Shadyac (EEUU, 1994)
- Isi Disi, de Chema de la Peña (España, 2004)
- Pearl Harbor, de Michael Bay (EEUU, 2001)
- Top Gun, de Tony Scott (EEUU, 1986)
- Iron Eagle, de Sidney J. Furie (EEUU, 1986)
- Independence Day, de Roland Emmerich (EEUU, 1996)
- Rambo II, de George P. Cosmatos (EEUU, 1985)

lunes, 29 de agosto de 2011

Peores películas 1994

Edito los Batto de 1994 para incluir las peores películas.

Peor película
Ashes of Time (Hong Kong)
Lobo (EEUU)
Street Fighter, la última batalla (EEUU)
Sátántangó (Hungría)
Viva el amor (Taiwán)

viernes, 26 de agosto de 2011

Lover's Discourse (Hong Kong, 2010)

Battosai

Un hombre y una mujer se reencuentran tras un tiempo sin verse. Una joven fantasea sobre el hombre de quien está enamorada. Un chico se mete donde no le llaman por enamorarse de quien no debe. Una mujer y un hombre descubren que sus parejas les engañan.

Cuatro historias aparentemente inconexas de amor y desamor resultan estar relacionadas.

Sorpresón. De hecho, Lover's Discourse es posiblemente la mayor sorpresa que me he llevado de todo el cine que he visto hecho el pasado 2010. Dos directores noveles debutan con esta película que se aleja de los tópicos del género aunque cuente historias de lo más normales. Quizá precisamente por eso es tan fácil conectar con lo que se nos cuenta, ya que cualquiera de ellas podrían ocurrirnos a cualquiera de nosotros. Igualmente, los personajes que las viven son también como cualquiera de nosotros, gente normal y corriente, lo que ayuda a comprenderlos.

La película está narrada con una sencillez apabullante. Y, sin embargo, resulta bastante original al contar cada historia de una manera distinta, cada una de una manera que le va como anillo al dedo y sin que desentone el contraste en el conjunto del filme.

Esperemos que esta película no sea producto de la suerte del principiante sino la primera de muchas grandes obras que realicen estos dos directores.

Añádasele una estupenda banda sonora y tenemos eso, lo que decía al principio, toda una sorpresa.

Un 8.


Ulises

Una de las mayores sorpresas dentro de la cinematografía hongkonesa de la temporada pasada resultó ser este debut en la dirección de de Derek Tsang (actor e hijo de Eric Tsang) y Jimmy Wan, ambos con el status de haber sido coguionistas en varias películas de Pang Ho-Cheung, mi director favorito de la nueva generación de la ex-colonia.

Son varios los puntos de apoyo que hacen tan destacable esta película. Por un lado es una drama de desamores en el que por medio de cuatro historias mas o menos interrelacionadas los autores juegan con distintos estilos de dirección que enfatizan el tono de cada uno de los capítulos, yendo del cine moderno y desbordante de frecura al estilo del mencionado Pang Ho-Cheung del incio al colorista tan a lo "made in Taiwan" de la segunda historia, de ahí al tono "indie" del tercer capítulo y finalmente concluyendo tal como comenzó.
Por otro lado también puede presumir de una magnífica y mutante fotografía de Charlie Lam (otro habitual de Pang Ho-Cheung) y una destacadísima banda sonora de Peter Kam, preciosa. Y claro, finalmente todo esto no sería suficiente sino estuviese apoyado por un guión en el que se escapa de lugares comunes y de constante interés y la presencia de un reparto ajustadísimo en donde destacan Eason Chan, Karena Lam y como no, el padrazo de Derek Tsang.

Película aunque quizás deudora del personal estilo de su ya mencionado mentor (lo cual en ningún momento a de verse como algo negativo, ojo) nos augura un futuro tremendamente prometedor para la pareja responsable, que ya de inicio han sido capaces en mi opinión de rodar una de las mejores películas orientales del año pasado.


miércoles, 24 de agosto de 2011

lunes, 22 de agosto de 2011

Peores películas 1995-1999

Edito los Batto de 1995-1999 para incluir las peores películas.

Peor película
El proyecto de la bruja de Blair (EEUU, 1999)
La delgada línea roja (EEUU, 1998)
Nubes pasajeras (Finlandia, 1996)
Pi (Fe en el caos) (EEUU, 1998)
Power Rangers: La película (EEUU, 1995)

domingo, 21 de agosto de 2011

Películas que no comento más a fondo por falta de tiempo (49)

De dioses y hombres (Francia, 2010)

Unos monjes que viven en un monasterio en una zona donde hay terroristas deben decidir entre quedarse o huir.

Lo que es la historia, conmueve. Lo que es la película, aburre.

Un 3.


Confessions of a Dog (Japón, 2006)

Tres horas y pico de corrupción policial que pasan volando forman esta película que estuvo prohibida durante años en Japón por mostrar un lado de la policía que por lo visto no está bien enseñar. De lo mejorcito que he visto en cine de denuncia.

Un 8.


Un perro andaluz (Francia, 1929)

No puedo decir de qué va porque no me he enterado.

Ni entiendo el título, ni entiendo la película, ni entiendo que se la considere una obra maestra. Claro que, por otro lado, lo más probable es que no haya nada que entender y esto no sea más que una sucesión de escenas inconexas sin sentido como un todo. Lo más que le concedo es que algunas son bastante perturbadoras. Y consigue otra cosa que no es fácil: se hace eterna durando 16 minutos.

Un 3.

Let the Bullets Fly (China, 2010)

En la China de los años 20, un bandido llega haciéndose pasar por el nuevo gobernador a una ciudad controlada por un mafioso.

Qué decepción me he llevado. Lo que parecía que iba a ser una de las mejores películas del año pasado es simplemente un producto que se deja ver. Sobresaliente en aspectos técnicos y con unas grandes actuaciones; simplemente pasable lo demás. Por muy buenos que sean los actores, la música, la fotografía y demás, si el guión cojea, las gracias no hacen gracia y la duración es excesiva, el resultado final no deja de ser decepcionante.

Un 6.

Cyrano Agency (Corea del Sur, 2010)

Un tío acude a una agencia para que hagan que una chica se enamore de él.

Aunque es comedia romántica, de comedia tiene bastante poco. Con las grandísimas películas de amor que hacían hasta hace bien poco en Corea del Sur, parece que se les ha acabado la racha o las mejores me rehúyen. De los últimos 3 o 4 años solo he visto un par que merezcan la pena de verdad. Esta entretiene, y ya. Bueno, también tiene un par de féminas de muy buen ver para alegrarse la vista.

Un 6.

viernes, 19 de agosto de 2011

Splosion Man (360)


Estupendo plataformas 2D en el que controlamos a un hombre explosivo. Este juego demuestra que no hace falta un gran presupuesto, unos gráficos ultrarrealistas del copón bendito o un control complejo (solo se necesitan la palanca de control y un botón) para hacer un juegazo.

En Splosion Man basta con avanzar hasta el final de cada nivel. Con el botón de salto (es decir, con cualquier botón del lado derecho del mando) el personaje explota, dando un salto. Puede hacer otras dos explosiones más salvo que recargue. Se recarga estando apoyado en una pared o en el suelo o usando algún barril explosivo, que lo propulsará en alguna dirección. No todo es avanzar y saltar, sino que hay que ir resolviendo puzzles para abrir el camino a seguir. En cuanto a la parte puramente plataformera, no basta con ser hábil. En muchos niveles hay que ser muy rápido o te matan. Vamos, plataformeo, puzzles y acción a raudales a un ritmo frenético. Una pasada.

Aunque los primeros niveles son bastante fáciles, se va complicando la cosa bastante rápido, de manera que los últimos son una locura. Por suerte, hay abundantes checkpoints y no hay límite de vidas, por lo que a base de intentarlo se acaba superando. Es bastante largo, con 50 niveles para un jugador... ¡y otros 50 distintos para multijugador! ¡Esto no me ha gustado nada! ¿No podían hacer 100 niveles que se puedan jugar como se quiera? ¡Solo he podido pasarme medio juego! Solo tengo un mando y a mis amigos que tienen la consola no les va este tipo de juego. Vamos, que me quedo con las ganas de jugar esos 50 niveles ¬¬ Espero que al menos esté "justificado" y los puzzles de esas fases no se puedan resolver siendo solo uno.

Para alargar aún más la vida del juego, en cada nivel hay un pastel escondido, si bien en la inmensa mayoría de los niveles es muy fácil de encontrar, y, más importante, una vez superado el juego aparece el modo hardcore, en el que el personaje muere de un toque y no hay checkpoints. Salvo que se sea un dios de las plataformas en 2D, para pasarse el juego en hardcore se necesitan muchísimas horas.

Os dejo un nivel de muestra para que os hagáis una idea.



Un 8 que sería un 9 si hubiera podido jugar a los 100 niveles.