sábado, 25 de septiembre de 2010

Shoah (Francia, 1985)


Documental sobre el holocausto de más de 9 horas de duración hecho a base de entrevistas a supervivientes... y a algunos de los partícipes del exterminio.

Titánico trabajo de Claude Lanzmann, que necesitó más de 10 años para terminar esta obra. E interesantísimo, sin duda. ¿Cómo no va a ser interesante el testimonio de los supervivientes de una de las mayores atrocidades que ha cometido la humanidad? Y, por descontado, su valor como documento histórico es incalculable.

Sin embargo, como película (no olvidemos que los documentales también son películas) muy amena no es, para qué engañarnos. Aunque también hay que decir que no creo que fuera la intención del director en ningún momento hacer un documental ameno. No dudo que para un apasionado del tema será una maravilla, y según dicen es de los mejores documentales de la historia (de hecho, desde un punto de vista estrictamente objetivo no puedo quitarles la razón). Para alguien normal y corriente, como me considero... bueno, digamos que me alegro de haberlo visto (a trozos, por supuesto, del tirón no hubiera aguantado) y que me ha dado que pensar y me ha hecho reflexionar un rato sobre el mundo en el que vivimos, que de vez en cuando no viene mal.

Por una vez y sin que sirva de precedente voy a dar una nota objetiva y otra subjetiva, ya que cualquiera de ellas por separado me parece injusta.

Objetivamente: un 9.
Subjetivamente: un 6.

3 comentarios:

Unknown dijo...

He visto muchos documentales y pelis del tema porque me gusta pero este se me hizo cansino al maximo y con lo que me interesa el tema que me trago cualquier cosa...este no lo pude aguantar. Te recomiendo por si no lo has visto un documental que existe en 6episodios de una hora sobre Auswitch, recreado a modo de peli. Son una pasada. uN besooooooo

Muga DP dijo...

EL nombre de este documental me suena, u el tema me parece muy interesante. A ver si le echo un ojo.

Elestel dijo...

Compartimos la primera parte de visionado... la verdad es que saco la misma conclusión, como documental es arrollador, y en momentos impactante, donde se puede sentir auténtico terror a través de lo contado. Eso sí, demasiado monótono... y 9 horas, pero recomendable a ratos.