lunes, 6 de septiembre de 2010

Resident Evil 4: Wii Edition (Wii)


Leon S. Kennedy acude a un pueblo español para rescatar a la hija del presidente de EEUU, que ha sido secuestrada.

En esta sexta (por mucho que se llame 4) entrega de Resident Evil, Capcom decidió cambiar el estilo de juego manteniendo a su vez la esencia que hizo grande a la saga desde el primer capítulo. Y funcionó. Vaya que si funcionó. Les salió el mejor Resident Evil que he probado (me falta jugar al 5, espero hacerlo pronto). Fue uno de los primeros juegos que disfruté en mi wii y de los poquísimos que he rejugado.

En un principio apareció solo en Gamecube, para un tiempo después tener versiones en Playstation 2 y ordenador. Y, finalmente, esta versión para Wii que conserva todas las virtudes del original y tiene alguna que otra mejora y los extras de todas las demás ediciones y alguno más.

Con el nuevo sistema de juego la cámara se sitúa justo detrás del personaje, que se mueve en un entorno totalmente tridimensional. Esa cámara permite controlar a Leon en tercera persona, pero a la vez, al estar tan cerca de él, impide que veamos lo que le viene por detrás, contribuyendo a la sensación de angustia que crean la lúgubre ambientación y la música siniestra. Al pasar al modo disparo, el personaje se queda quieto, con el stick del nunchuck gira y, gran mejora de esta versión, con el wiimote solo hay que apuntar a la pantalla y disparar, en lugar de manejar la mira con otro stick, como ocurre en las otras versiones de consola. Así, hay que avanzar por los escenarios resolviendo algún que otro puzzle (en este sentido el juego es más simple que sus predecesores), matando todo bicho viviente que se ponga por delante y sobreviviendo (y haciendo que sobreviva Ashley) a situaciones que se encuentran entre lo mejor del juego, como cuando Ashley tiene que accionar unas palancas en un piso mientras Leon está en otro y hay que matar a los enemigos que van a por ella a la vez que otros van a por él o cuando hay que resistir un asedio en una cabaña rodeada de aldeanos encabronados. De vez en cuando hay también eventos durante los vídeos en los que hay que pulsar ciertos botones o mover el mando para evitar una muerte segura.


Al modo principal, que da para entre 15 y 25 horas de juego hay que añadirle los extras.

En Separate Ways el personaje a controlar es Ada Wong, con la que se cruza Leon varias veces durante la aventura. Aunque es un modo mucho más corto (entre 3 y 5 horas, aproximadamente), las dos historias encajan a la perfección, no como lo que hicieron en Resident Evil, que en ese sentido era una catástrofe, o en Resident Evil 2, que aunque estaba bastante bien hecho, deberían haberlo pulido del todo y muchas partes eran bastante parecidas con ambos personajes. Y aquí he tenido mucha suerte. Leon es mi personaje masculino preferido de la saga y Ada es mi preferido femenino.


En Assignment Ada se juega otra pequeña misión con ella. No da para mucho, pero no está nada mal.

En The Mercenaries hay que elegir un esecenario y a un personaje entre cuatro posibles, cada uno con unas armas diferentes, y hale, a matar XD.

Por último, se ha incluido un visor de vídeos y alguna que otra cosilla más.

La única pega del juego son las voces, que quedan fatal. Los personajes "normales" hablan en inglés, pero los pueblerinos, lógicamente al ser españoles, hablan en español. ¡En español de América! Es horrible >_< Cada vez que oigo a uno diciendo "detrás de ti, imbésil" o algo similar me da algo. Incluso cuando dicen un simple "te voy a matar" queda fatal con ese acento.

Un 9.

5 comentarios:

eter dijo...

Para mi... EL MAL

Lo jugue en su día en la cube (no en las mejores circunstancias, todo sea dicho), pero me decepcionó de sobremanera. Fue una de las primeras veces que jugando "una obra maestra" estuve todo el rato pensando "esto ya lo he jugado".

La parte del pueblo es buena, la ambientación sublime en el castillo, y el asedio a la cabaña es una secuencia genial... pero saco muy poco más en claro de este juego.

De RE tiene el nombre, el resto es un juego de acción que no terminó de gustarme.

pd: en el 5 al menos meten la historia principal... pero con algunas de las flipadas que se gastan la estropean más que otra cosa.

Bruno dijo...

Yo jugué a la version de la ps2 y es uno de mis juegos favoritos, una maravillaaa!!!! Yo creo que le pondría un 9 como tú, pero porque el 10 sólo se lo doy al FFX y al Parasite eve 2 xD

Ju*N dijo...

Catado por encima (quiero pasarme los demás antes) y me gustó, pero me agobió mucho lo que jugué, tienes poca munición y hay demasiados pueblerinos; aunque el ''¿Qué carajo hases? ¡lárgate cabrón!'' es mítico xD.

Bueno, yo no tengo derecho a discutir de la saga abiéndome solo terminado el 5, pero he jugado bastante al 1, un poco a este... y no hay color, prefiero mil veces el estilo survival del 1; aunque el 4 me gustó mucho.

En cuanto al 5...supongo que te gustará, al principio me parecía una mierda, seguí jugando porque estaba a dobles con mi hermana; a partir del tercer capítulo se hace entretenidillo (lógico, muchas armas nuevas) y los dos últimos son cojonudos. En general es un buen juego, pero vamos, shooter puro y duro.

Tuenty dijo...

¿Cómo te puedes quejar de las voces? ¡Si es uno de los puntos fuertes del juego! En serio, le da un toque tan extraño que me encanta xD

Capitán Harlock dijo...

Yo lo tuve tanto en Wii como en Gamecube, es bastante entretenido ese Resident Evil, quiero hacerme con el 5 de PS3 a ver que tal es...