lunes, 5 de julio de 2010

Kwak Jae-young


Os presento a un director que aunque quizá no sea de mis preferidos sí es uno cuya filmografía es de mis favoritas. Me explico. En su labor como director propiamente dicha, aun siendo bueno, no me parece algo extraordinario. Sin embargo, todas sus películas que he visto me han encantado, y eso es algo que muy pocos pueden decir. También es verdad que solo he visto 5 y quizá con el tiempo haga algún bodrio, pero no deja de ser digno de mención y algo que pocos logran.

Voy a hablar solo de lo que ha hecho en el siglo XXI ya que, por desgracia, de lo que hizo en el XX no he encontrado nada por ninguna parte.

Este director destaca por utilizar en sus películas unas bandas sonoras magistrales, conseguir unos finales excepcionales para sus historias y por innovar en un género en el que aparentemente lo hemos visto ya todo: el romántico. Las 5 películas que ha hecho en lo que llevamos de siglo no se parecen entre sí, ni en general a ninguna otra anterior que yo conozca. Parece mentira cómo consigue sorprender una y otra vez. A ver si lo logra de nuevo con la próxima. También es característico de su obra que gran parte de la película, a veces más de la mitad, sea un flashback que nos lleva hasta el punto de partida, desde donde retoma la historia y que elige con mucho acierto a sus protagonistas femeninas.

Debutó en 1989 e hizo otras dos películas a principios de los 90. La última de ellas, en 1993, fue tal fracaso que se retiró durante 8 años, volviendo a lo grande en 2001 con My Sassy Girl. Para que os hagáis una idea del éxito que supuso esta película en su país de origen, coincidió en cartelera con la primera entrega de El Señor de los Anillos y con la de Harry Potter, superándolas a ambas en taquilla y siendo número uno. Se trata de su obra más famosa y mejor valorada, y es quizá también la más típica, aun siendo única. Es una comedia romántica divertidísima y muy emotiva en la que una chica con un carácter muy especial hace lo que quiere con un chico bonachón. Además de con un magnífico guión, cuenta con dos protagonistas en estado de gracia en los inicios de sus carreras cinematográficas: Cha Tae-hyun (él) y Jun Ji-hyun (ella).

Los dos protagonistas, en una de las escenas más divertidas de la película

Dos años después hizo la que considero su película más floja, que aun así es más que digna de verse: The Classic. Con el protagonismo absoluto de Son Ye-jin en un doble papel de madre e hija, nos cuenta a la vez dos historias de amor muy similares y a la vez diferentes. Esta es la única que se centra más en el drama, siendo las partes cómicas algo secundario. Como siempre, el final es una maravilla y la música un regalo para los oídos, pero falla al incluir algunas escenas que en teoría le dan un toque humorístico a la historia pero en la práctica la entorpecen, alargándola sin motivo y sin venir muchas de ellas a cuento.

The Classic

En 2004 volvió a trabajar con Jun Ji-hyun en Windstruck, que comienza como comedia romántica y de pronto y sin avisar abofetea al espectador convirtiéndose en un dramón de mucho cuidado. La película es magnífica en ambas partes y la protagonista está tan inmensa como en su anterior colaboración con el director, o incluso mejor. Cha Tae-hyun también hace acto de presencia, muy brevemente, sirviendo para hacer uno de los guiños a My Sassy Girl que hay en Windstruck. De hecho, hay quien dice que esta es una precuela de aquella, pero nada más lejos de la realidad.

La historia "de por qué juntamos los meñiques"

Y pasaron tres años hasta que nos regaló My Mighty Princess, que mezcla la comedia romántica con las artes marciales, sin que ninguno de los dos componentes desmerezca lo más mínimo al otro. En este caso, la protagonista es la bellísima Shin Min-a, y de nuevo le da un minipapel a Cha Tae-hyun (hace de un tío que está en la calle dando de comer a las palomas XD). Eso sí, hay que mentalizarse porque tiene un humor a veces tan absurdo que casi parece que están de coña y se puede confundir con cutrerío si no se aprecia como lo que es.

La protagonista se prepara para enfrentarse al malo malísimo

No hubo que esperar tanto para la siguiente y última hasta la fecha, Cyborg Girl, también conocida como Cyborg She, que se estrenó el año siguiente. En este caso Kwak Jae-young, salió de Corea y se fue a Japón a rodar esta comedia romántica de ciencia ficción con viajes en el tiempo (ahí es ná) en la que el protagonista se enamora de una robot interpretada por Haruka Ayase. Además de lo de siempre en su filmografía, es de las películas más coherentes en cuanto a viajes en el tiempo que he visto. Lo más frecuente es que quienes escriban estas películas se hagan los guays y se crean más geniales que nadie creando historias cíclicas, imposibles todas ellas (no se salva ni una), o poniendo otro tipo de cosas también imposibles. Imposibles incluso aceptando como posibles los viajes en el tiempo, claro. Rompen la coherencia interna totalmente. Pues bien, en ese aspecto aquí el guión es perfecto.

Viajes en el tiempo a lo Terminator en una comedia romántica

Todo eso en cuanto a las que ha escrito y dirigido, pero también hay películas de otros directores con guiones escritos o co-escritos por él. Obviando aquellos guiones que ha revisado pero que no escribió él mismo, quedan Daisy, de Andrew Lau, en 2006, y All About Women, de Tsui Hark, en 2008. Paso a comentarlas muy brevemente.

En Daisy crea un trágico triángulo amoroso entre un asesino, un policía y una pintora (de nuevo Jun Ji-hyun). Sin llegar al nivel de la mayoría de las películas que ha dirigido, el resultado final es notable.

All About Women
es una comedia romántica sobre 3 mujeres muy diferentes. La historia, co-escrita entre él mismo y Tsui Hark, no está mal construida, pero la película es del montón por tener una dirección poco afortunada. Con diferencia, la peor de todas en las que ha intervenido.

Termino colocándolas de mejor a peor en mi humilde opinión:
Windstruck >> My Sassy Girl >>>> My Mighty Princess > Daisy > Cyborg Girl >>>> The Classic >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> All About Women

3 comentarios:

Uli dijo...

Entradota cinematográfica del Batto. Que bién.
Bueno, ya sabes que aun tengo pendientes tres de este señor. Pero la culpa es suya. Si hubiese rodado las cinco con Ji-hyun, ya haría tiempo que las habría visto todas y mas de una vez ^^

Battosai dijo...

Oye, que Shin Min-a no es moco de pavo. Y bueno, las otras tampoco, aunque al lado de ella y de Jun Ji-hyun no tienen nada que hacer xD.

A ver si las ves de una vez, coño >_<

La Ahjumma dijo...

A mí la que menos me gusta de este director y guionista es Windstruck, pero también puede ser pq fue de las primeras pelis surcoreana que vi, y aun no estaba acostumbrada a esos cambios bruscos de género.

Si me dijeran que eligiera una peli de este director me sería imposible elegir entre, My Sassy Girl, The Classic y Cyborg Girl.

Daisy, me parece una película muy buena y un poco infravalorada, por desgracia.