martes, 23 de febrero de 2010

University of Laughs (Japón, 2004)


Realmente tienen mérito las películas que utilizan el formato heredero del teatro consistente en un escenario y número de interpretes limitado y que consiguen basar todo su interés en las virtudes de unos diálogos y en la pericia interpretativa de los actores. Este es el caso de la hasta ahora única incursión fuera del mundo de la televisión del director Mamoru Hoshi, que consigue gracias a un gran libreto y a la pericia de Koji Yakusho y Goro Inagaki desarrollar de forma brillante una historia de tintes kafkianos, en la que al igual que en las principales obras del escritor checo observamos el enfrentamiento entre un ciudadano común, en este caso un escritor de obras teatrales, y la inamovible burocracia estatal representada en la figura de un censor. Y aunque la actitud y motivaciones del personaje interpretado por Yakusho varian con el transcurso del filme, a lo que asistimos es a un desesperante ejercicio de sinrazón y carencia de diálogo por parte de ese ente llamado estado incapaz de variar un ápice las directrices que lo rigen a él y a los seres humanos que lo integran, todo mucho mas remarcado al desarrollarse encima la historia dentro del contexto de la segunda guerra mundial.

Película al mismo tiempo trágica y divertida, y que muestra un cine a años luz de la espectacularidad y efectismo de gran parte del cine moderno, de esas que son mas que nada, "necesarias".

4 comentarios:

Battosai dijo...

Totalmente de acuerdo, Uli. Grandísima película. De estas con un par de actores y un gran guión solo superada por La huella, de Mankiewicz.

Muga DP dijo...

Es la primera reseña individual de Uli?
La película tiene muy buena pinta. A buscarla se ha dicho.

Uli dijo...

Sí, es mi primer "solitario" del blog XD
Creía que a partir de ahora Batto iba a poner autoría, pero también queda bien en plan anónimo ^^

Uli dijo...

Uy, no, si que pone al final de quien es cada reseña. Perdón ^^U