viernes, 7 de agosto de 2009

Mi vecino Totoro (Japón, 1988)


En los años 50, dos niñas se mudan al campo con su padre, donde conocerán a un espíritu del bosque.

Deliciosa. Parece una película para niños, pero yo diría que es más bien una película para adultos que queremos dar rienda suelta al niño que llevamos dentro.

La vi por primera vez hace mucho, con unos 10 años, y me aburrí como una ostra. La volví a ver ya de mayorcito, con unos 20, y me encantó. Y hace unos días, con 24, he vuelto a disfrutarla como entonces.


Satsuko, Mei, Totoro y el Gatobús


Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, uno de los fundadores del estudio Ghibli, se estrenó a la vez que La tumba de las luciérnagas, una película de Isao Takahata, el otro fundador. Y cuando digo a la vez no me refiero al mismo día, sino a que proyectaban las dos en la misma sesión. No sé en qué orden iban, pero en cualquier caso los espectadores debieron de flipar. Y es que es una de cal y otra de arena. Mientras que esta película invita a la alegría, al optimismo, a pensar en lo preciosa que es la vida y en que este mundo es poco menos que el país de la piruleta, en la otra salen a relucir las miserias del ser humano y el espectador se deprime al ver la mierda que es el mundo en que vivimos.

Un 8.

7 comentarios:

Kururin dijo...

Preciosa, de las mejores de Miyazaki. La escena de la parada del autobús habría que subirla a un monumento.

Y bueno, supongo que sí, pero ¿algún día le dedicarás a Nausicaä la reseña que se merece, no?

Battosai dijo...

Comentaré Nausicaä cuando la vuelva a ver, que no la tengo fresca. Y no creo que la vea antes de que la reediten, así que tardaré un tiempo.

Y si me animo a hacer una retrospectiva de Ghibli, lógicamente diré algo de ella, pero para eso primero tengo que ver las dos que me faltan y luego tener ganas xD.

Uli dijo...

Esta es de esas películas más grandes que la vida. No la he visto menos de 10 veces y las que me quedan

To toro to to ro

Koko dijo...

No es la película que más me gusta de studios ghibli, pero absolutamente perfecta como película infantil. Y pensar que hay muchos adultos que reniegan del cine japonés para sus hijos... :(

Roy dijo...

Una de las películas de animación más mágicas de todos los tiempos, imprescindible.
Desconocía que se proyectara junto a La tumba de las luciérnagas, como dices, muy curioso por el contraste de las películas.

Alex dijo...

Me gusto mucho la pelicula.

Cho Hakkai dijo...

Me alegro de que hayas disfrutado mucho en tu etapa adulta :P pero a la ví y no me terminó de convencer. Sin embargo, reconozco que es muy buena y puede gustarle a muchísima gente.

Como bien dices, es para adultos que quieren dar rienda suelta al niño que lleva dentro.

Saludos!!