miércoles, 10 de junio de 2009

Premios Batto. Vigesimocuarta edición. 1965-1969

Como de 1965 a 1989 he visto pocas películas de cada año, hasta llegar a 1990 no volveré a hacer entregas anuales.


Mejor película
Barbarroja (Japón, 1965)
El bueno, el feo y el malo (Italia, 1966)
El graduado (EEUU, 1967)
En bandeja de plata (EEUU, 1966)
Rebelión (Japón, 1967)


Mejor dirección
Akira Kurosawa (Barbarroja)
Masaki Kobayashi (Rebelión)
Mike Nichols (El graduado)
Sergio Leone (El bueno, el feo y el malo)
William Wyler (El coleccionista)


Mejor interpretación masculina
Alain Delon (El silencio de un hombre)
Dustin Hoffman (El graduado)
Jack Lemmon (En bandeja de plata)
Paul Newman (La leyenda del indomable)
Toshiro Mifune (Barbarroja)


Mejor interpretación femenina
Anne Bancroft (El graduado)
Audrey Hepburn (Sola en la oscuridad)
Faye Dunaway (Bonnie y Clyde)
Mia Farrow (La semilla del diablo)
Katharine Hepburn (Adivina quién viene esta noche)


Mejor guión
Barbarroja
El bueno, el feo y el malo
El coleccionista
En bandeja de plata
Sola en la oscuridad



Mejor dirección artística
El bueno, el feo y el malo
Rebelión





Mejor vestuario
El bueno, el feo y el malo
Rebelión





Mejor maquillaje
La noche de los muertos vivientes






Mejores efectos especiales
2001: una odisea del espacio






Mejor banda sonora
El bueno, el feo y el malo
Sonrisas y lágrimas





Peor película
2001: una odisea del espacio (EEUU, 1968)
Campanadas a medianoche (España, 1965)
Doctor Zhivago (EEUU, 1965)
Repulsión (Reino Unido, 1965)
Topaz (EEUU, 1969)

9 comentarios:

eter dijo...

Me alegra que no hayas encumbrado a 2001 como suelen hacer todos los críticos. Película que me parece fascinante... a la par que aburridisima (lo de este filme es único).

Y tengo muchas ganas de ver Barbarroja. Tengo una semana de vacaciones dentro de nada y uno de mis planes es "5 días, 5 de Kurosawa".

Battosai dijo...

A mí la verdad es que 2001 me aburrió tantísimo que no pude encontrarle su supuesta genialidad por ninguna parte.

Sobre las de Kurosawa, no sé las que has visto, pero te pongo mis preferidas en un orden aproximado por si te sirve para orientarte a la hora de elegir esas 5 que vas a ver:

Los siete samuráis
Rashomon
Sanjuro
Vivir
Barbarroja
El infierno del odio
Dersu Uzala
Los canallas duermen en paz
Yojimbo
Trono de sangre
La fortaleza escondida

Tiene muchas más que merecen la pena ver, pero a mi juicio están a bastante distancia de las que he puesto. Si ves Los sueños de Akira Kurosawa ya te aviso que es una ida de pinza de mucho cuidado, así que mentalízate antes de verla.

Kururin dijo...

2001 es el mejor remedio contra el insomnio que encontrarás jamás. Sublime en ese aspecto.*

Y de acuerdo con el premio de Barbarroja. Cuando pones juntos a Kurosawa y Mifune el orgasmo está servido.

Saludos.

*Que a todo esto, si alguien me explica qué coño simboliza el puñetero monolito, Dios se lo pague con pocos hijos y muchos intentos.

eter dijo...

He visto muy poco de Kurosawa, demasiado poco. Ahora mismo me da mucha pereza ver un dvd y, de las que has puesto, sólo he visto dos... por muy crimen contra la cinefilia que pueda parecer (no se si esa palabra existe, y si existe es probable que signifique algo distinto a lo que yo quería decir).
Eso sí, curiosamente las dos que he visto son las dos que has colocado primeras en la lista.

Y coincido con Kururin, Kurosawa con Mifune es algo dificil de poder asimilar. DEmasiada genialidad junta.

Extensus dijo...

Unos premios estos en mi opinión muy bien seleccionados. Saludos.

Milinagi dijo...

de estas fechas te falta ver 12 del Patibulo, por mucho que no te guste el cine belico

yo a ver si un dia me pongo a volver a verla xD

Battosai dijo...

¿Quién te dice que no la he visto?

Milinagi dijo...

hace ya un tiempo busque en FA peliculas que habia visto hace mucho pero que no recordaba lo suficinete como para darles una valoracion (como esta que te digo, la primera de Terminator, Lawrence de Arabia o Alien), entponces me fijaba de las opiniones de las supuestas almas gemelas y de los amigos que tengo agregados y, creo recordar que esta no la tenias (tampoco fue hace demasiado xD, e igualmente lo acabo de volver a mirar)

todo ello independientemente de que si la hubieras visto me extrañaria que no la colocases, de hecho es de las poquisimas que me vienen a la cabeza si me preguntan de los sesenta junto alguna que otra mas xD

Battosai dijo...

Suponía que dirías lo de Filmaffinity. Que tenga una peli ahí puntuada es prueba de que la he visto, pero lo contrario no. Cada dos por tres me acuerdo de películas que vi antes de registrarme y no tengo puntuadas. Esta podría ser una de ellas. De todos modos, efectivamente, no la he visto. Vi los primeros 10 minutos hace años en la tele, pero tuve que dejarlo, no sé por qué.