lunes, 29 de junio de 2009

Invitado especial: Ulises. Shunji Iwai

Tengo el orgullo de presentar a un nuevo invitado: Ulises, gran amante del cine oriental a quien conocí en el foro de Glénat. Nos habla de un interesantísimo director de cine del que aún no he visto ninguna película pero no dudaré en ponerle remedio muy pronto.


Shunji Iwai

Mi amigo Batto me pidió un artículo para su variopinto Blog, a lo que accedí anunciándole mi intención de hablar largo y tendido del que es mi director favorito, el japonés Shunji Iwai, nacido en 1963 en Sendai, director de cine, videoclips, anuncios publicitarios, guionista, compositor de bandas sonoras, actor ocasional, documentalista y mecenas de nuevos talentos bajo el paraguas de su productora Playworks, de la que han salido filmes como la multipremiada Hula Girls de Lee Sang-il o Rainbow Song de Naoto Kumazawa, coescrita esta última por el propio Iwai. Este talante multidisciplinar es importante de subrayar, ya que Iwai, al igual que otros contemporaneos suyos como Takashi Miike, Michel Gondry, Spinke Jonze o Sion Sono está de forma fundamental influido por la estética y lenguaje del videoclip y la televisión y una forma de expresividad basada en imágenes cortas y directas, pequeñas películas dentro de la película y momentos puntuales de gran explendor, conocidos ya popularmente como "momentos Iwai" y quizas la mayor de las características de sus filmes.

Así, despues de graduarse en la universidad de Yokohama a finales de los 80, por voluntad propia decidió integrarse en el mundo de la televisión, en donde veía la posibilidad de utilizar lenguajes menos trillados y más innovadores que los que en aquellos momentos le ofrecía la industria cinematográfica. De esta forma empezaría a rodar numerosos mediometrajes televisivos en los que plasmaría las que después serían las características definitorias de sus películas, experimentación formal, interés por la interioridad psicológica y emocional de sus personajes y, como ya he comentado antes, momentos especiales en los que condensar el decir de el filme en unos pocos segundos. De entre todas estas obras destaca de sobremanera Fireworks de 1993, quizás su primera gran obra y antecedente directo de algunos de sus posteriores trabajos para pantalla grande, sobre todo de aquellos destinados a dar una visión agridulce de la etapa de la adolescencia y la juventud.

Fireworks

Curiosamente su debut para el cine sería con otro mediometraje, Undo de 1994, trabajo experimental y diferente en formas de los que vendría después. Así, al año siguiente daría forma a su primer largometraje, la multipremiada Love Letter, protagonizada por Miho Nakayama en un doble papel en el que dos mujeres desconocidas entre ellas desarrollan una comunicación a distancia en la que deshilachan los recuerdos comunes de una persona fallecida relacionada con las dos.

Love Letter

Quizás Love Letter sea la película más "tradicional" de Iwai, la menos innovadora en cuanto a dirección y esquemas. Pero solo tardaría un año en estrenar una de sus películas más definitorias, Picnic (1996), protagonizada por Chara, Tadanobu Asano y Koichi Hashizume. En ella Iwai describe de forma tan brutal como poética el "picnic" de tres internos de un manicomio convencidos de aquel es el último dia del mundo. "Momentos Iwai" por todas partes y un final de esos que se quedan en la retina por siempre. Las radicales diferencias formales entre Love Letter y Picnic parecían poner a Iwai en un estilo imposible de encuadrar, aunque posteriormente se vería que el de Picnic sería el camino a seguir. Por cierto, y cotilleando un poco, Asano y Chara después de conocerse durante el rodaje, terminarían en el altar.
Picnic

Pero sin tiempo para respirar, ese mismo año estrenaría la que se convertiría en una película de culto y sorprendente éxito de taquilla, Swallowtail Butterfly, de nuevo con Chara, y protagonizada por la que se convertiría en una de sus actrices recurrentes, Ayumi Ito. La historia se desarrolla en una ciudad japonesa imaginaria llamada Yen Town, en la que inmigrantes de diversas nacionalidades malviven y se interrelacionan dentro de una sociedad que los desprecia y margina. El argumento se centra en el personaje de Ageha (Ito), que tras la muerte de su madre es acogida por Glico, una prostituta interpretada por Chara. La película en si es una amalgama de estilos en los que se mezcla la denuncia social, su tradicional poesía en imágenes y hasta el thriller.
Swallowtail Butterfly

Habría que esperar dos años para tener nuevas noticias suyas, y serían en forma de April Story (1998), protagonizada por Takako Matsu. Esta película retomaría en cierta manera el espíritu de Love Letter, aunque planteada de una forma mucho menos formalista. El argumento nos cuenta el ir y venir de Uzuki Nireno en los primeros dias desde su llegada a Tokyo para estudiar en la universidad. Vemos su deambular y la melancolía que parece siempre llevar consigo, pero hasta el final de la película no se nos dice qué es lo que la ha llevado hasta allí y el porqué de su caracter. Así, la película termina justo cuando el 99% de los filmes empezaría. Como anécdota, durante una escena en un cine, podemos ver proyectado uno de los trabajos de Iwai de su etapa universitaria.
April Story

Después vendría su surrealista participación como actor protagonista en Ritual (2000) de Hideaki Anno (sí, el de Evangelion), compartiendo escenas con Ayako Fujitani (sí, la hija de Seagal). Siendo generosos, calificaremos su actuación como "curiosa".

Y llegamos al 2001, año de la que es mi película favorita de Iwai, de esas que me acompañarán mientras viva, y objeto de una extensa veneración por el mundo adelante, All About Lily Chou-Chou, protagonizada por Shugo Oshinari, Hayato Ichihara y la pasaría a ser nueva actriz fetiche de Iwai ademas de favorita de un servidor, la debutante Yu Aoi. La película nació a partir de una falsa fanweb que Iwai creó como experimento formal, en la que, a partir de la premisa de una falsa historia "real" creada por el director al principio, los miembros del foro iban desarrollándola según lo que ellos pensaban que podría haber ocurrido en la realidad. En la película, Iwai desarrolla la historia de unos adolescentes durante sus años en el instituto a partir de dos planos de comunicación, por un lado un chat de fans de la cantante ficticia Lily Chou-Chou, lleno de expresividad de sentimientos y, por otro lado, el de la vida real, en el que la violencia parece ser la única forma de relación existente. Seguramente los "momentos Iwai" mas conocidos se encuentren en esta película, como los protagonizados por Aoi con las cometas o la del baño en la charca y quizás esta película sea el mayor ejemplo de la profundidad con la que Iwai entiende los conflictos internos de cierta juventud japonesa actual.
All About Lily Chou-Chou

Y así llegamos al 2004, año de la hasta ahora última película del personaje que nos ocupa, Hana & Alice, protagonizada por Anne Suzuki y Yu Aoi. Si Lily Chou-Chou tuvo un nacimiento curioso, esta no lo tuvo menos. Ocurrió que para celebrar su aniversario, la marca KitKat decidió encargarle a Iwai la realización de tres anuncios especiales. Para ellos, Iwai contó por un lado por quien era la imagen televisiva de la marca, Anne Suzuki, y él por su parte añadió a Yu Aoi. De esta experiencia le vendría la idea de llevar a la gran pantalla la historia de los dos personajes. El filme no es más que el desarrollo en pequeñas escenas de lo que es el día a día de la vida de Hana y Alice, tanto en su vida en común como por separado. Destacan precisamente esas pequeñas escenas, maravillosos cortos llenos de "momentos", además de la excepcional química de las dos protagonistas.
Hana & Alice

Y bueno, desde aquella Iwai anda centrado en trabajos de productor, guionista u ocasional director. Destacan sobre todo su documental sobre el veterano director Kon Ichikawa, "The Kon Ichikawa Story" (2006) o su participacion en la película de varios directores New York, I Love You (2009) (ya había participado anteriormente en el 2002 en un segmento de Jam Films)

Para terminar, destacar la gran importancia que siempre ha dado a la música en sus filmes, componiéndola él mismo (como en Hana & Alice) o dejándola en manos de sus habituales Takeshi Kobayashi o Remedio.Y finalmente, y como se habrá notado, la filiación del director por los personajes femeninos, a los que siempre da una profundidad y relevancia superior a los masculinos, acompañado siempre por un elenco de actrices destacadísimas.


Ha sido un placer.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades por la pedazo de entrada Ulises!!te quedó genial,muy documentada y se nota que sabes muchísimo del tema.
No conocía las pelis de este director(la verdad es que de cine oriental sé bien poco),y me ha llamado mucho la atención sobre todo "All About Lily Chou-Chou", le echaré un vistazo!!

Saluditos!! ;)

Kururin dijo...

Yo sólo he visto All about Lily Chou-Chou y me gustó mucho, pero no me volví a interesar en la filmografía de este hombre. Apuntadas quedan varias de las que pones para un futuro visionado.

Saludos

Battosai dijo...

Dicho y hecho, Uli. Acabo de ver Love Letter. Está muy bien ^^

Xavi "Xaviondo" dijo...

¡Uoh, no sabía que Uli había escrito una entrada para tu blog! :O

Se nota que el tema le apasiona (aunque de hecho yo no tengo ni idea).

Por cierto, te he afiliado a mi nuevo blog http://mangaytal.blogspot.com/

Saludos ;)

Kratos dijo...

Batto, tienes un premio en mi blog!!

Geachan dijo...

O_O
Esto no es un artículo: es la biblia. XDD
No, en serio: enhorabuena Uli, te ha quedado genial.

Uli dijo...

Es que pusistes el listón muy alto con el tuyo sobre "La Rosa De Versalles", y hay que esmerarse

Besitos a todos ^^