sábado, 6 de junio de 2009

B's LOG. Impresiones


B's LOG es una revista de manga al estilo de las japonesas, con un único capítulo de muchas series distintas en cada número. Voy a contar mis impresiones generales tras leer la primera entrega. Hay que tener en cuenta que con un primer capítulo es muy difícil sacar conclusiones de cómo serán, y todo puede mejorar o empeorar una barbaridad. Recomiendo no leer las sinopsis que vienen de cada manga, porque cuentan prácticamente el capítulo entero (a veces incluso parte de capítulos posteriores). Yo sólo las he mirado a veces después de leer el capítulo, no antes. En líneas generales diré que el dibujo es normal y la calidad de los guiones mediocre o mala. No obstante, voy a comentarlas todas y ahí mencionaré cuál se sale de la norma.

-Witch Craft 109.
Un mago blanco de otra dimensión viene a la nuestra a buscar a un héroe. Allí se encuentra con un chico de instituto al que una bruja intenta matar pensando que es el elegido.
Podría llegar a estar bien dentro de la mediocridad. Nada del otro jueves, pero suficiente para pasar el rato.
-El señor del tsukuyomi. Un joven estudiante que no tiene ni un duro conoce a un cocinero que le irá dando consejos.
No vale para nada.
-El chico celestial. Un diseñador de ropa se encuentra con una tela especial que se convierte en un chico.
Peor que el anterior.
-Tú, yo y las cosas del amor. Un chaval abre el armario de su casa, lo cruza y aparece en un mundo de fantasía (sí, igualito que El león, la bruja y el armario xD).
Ha sido bastante entretenido y si se desarrolla la trama en condiciones puede dar lugar a un manga resultón. No obstante, el título me da mala espina, y no me extrañaría que enseguida vaya por otros derroteros y el cambio sea a peor.
-Crónicas del más allá. Un exorcista trae por error a un medio demonio del más allá al más acá.
Dibujo horrible. Trama aburrida. Se me hizo largo aun siendo poco más de 30 páginas.
-Sangre de perro apaleado. Tras la tercera guerra mundial, en una zona de lo que antes era Tokio, se juega un peligroso juego basado en peleas callejeras.
El dibujo es horrible y el guión peor.
-Step! Un chico y una chica, hermanos y huérfanos desde pequeños, se mudan a una nueva casa para vivir los dos solos. Pero se encuentran con que dentro hay un niño extranjero. ¿Quién será y cómo ha llegado allí?
Es de las que mejor sabor de boca me han dejado. Si se desarrolla con acierto más adelante, puede dar lugar a un manga bastante entretenido.
-Otomeki High School. No me he enterado de absolutamente nada.
-Jihai. En el futuro se fabrican clones con un determinado tiempo límite de vida para que trabajen para los humanos. Esta es la historia de uno de ellos, al que le queda poco tiempo y pretende usarlo apra encontrar a cierta persona.
Éste es el que mejor pinta tiene. De momento no va mal la cosa, con su planteamiento interesante y sus escenas de acción. Puede salir algo decente de aquí. Además, es el que tiene mejor dibujo de la revista.
-Cross X Break. El hijo del primer ministro discute un día con su hermano y aparece de pronto en una dimensión paralela.
Eso que he contado es el final del capítulo, y como supongo que el manga se centrará en esa otra dimensión y el chaval teniendo que volver a casa, todo lo que se ha visto antes no sirve para hacerse una idea de cómo será.
-El sonido del cielo colgado. Un señor y su perro se encuentran a un chaval con alas.
Este primer capítulo no me dice nada, y no tengo ni idea de por dónde irán los tiros.
-Conquistadores del mundo. Un chaval se apunta al club de los misterios en su nuevo instituto, sólo para descubrir que es una tapadera y lo que en realidad pretenden es... ¡conquistar el mundo!
Se supone que es de humor pero no me ha hecho ni siquiera sonreír ni una sola vez, así que mal vamos.



Junto a los manga nos encontramos secciones propias que, paradójicamente, son las que me animaron a comprar la revista. Y, efectivamente, acerté. Me han gustado mucho más.

-OH! (Otaku Hour). Entre las preguntas que dejen los lectores elegirán una y harán una especie de historieta contestando. La de este número supongo que sería introductoria de la sección, y la verdad es que ha sido una chorrada tremenda, con texto en la mitad derecha de cada página y una tira de 4 viñetas en la izquierda. Al menos eran sólo 3 páginas.
-La historia del manga. Me hace gracia que lo llamen "la historia del manga... ¡en manga!" cuando no es un manga. Ciertamente lo parece, pero los autores son dos españoles, Marc Bernabé y Santiago Casas (bueno, éste no sé si es español, pero por el nombre tiene toda la pinta). Y digo que me hace gracia porque una de las primeras cosas que dicen es que manga es un cómic hecho en Japón por autores japoneses dirigido en principio a un público japonés y esto es un cómic español hecho por autores españoles dirigido a españoles xD.
Venga, voy al grano. En esta sección se nos irá contando poco a poco la historia del manga a través de un cómic. En un principio pensé que era una tontería hacerlo así y sería mejor un par de páginas de texto en cada número de la revista explicándolo, pero la verdad es que me ha gustado el resultado final. De hecho es una de las cosas que más me han gustado de toda la revista. Al ser sólo 10 páginas (12 contando las 2 del final con un resumen de lo explicado y algunos datos de interés relacionados con lo que se ha visto) no puede contar gran cosa, pero bueno, como si tiene éxito la revista tendrá muchos números, poco a poco podrán acabar contando todo lo que haya que contar.
El argumento parte de que un joven que no tiene ni idea de manga entra a trabajar en una editorial japonesa y ahí le van explicando cómo es todo. En principio resulta un tanto forzado y artificioso, pero como pretexto para lo que importa, que es informar de la historia del manga, no queda nada mal.
-En ruta por Japón. En un cómic de 8 páginas se nos presenta a una joven japonesa que vive en Barcelona y que al terminar el bachillerato decide viajar a Japón para conocer el país en que nació. Tras esto, hay dos páginas con anotaciones en las que se nos explica algo sobre el país del sol naciente.
Esta primera parte ha sido muy introductoria y apenas se aprende un par de cosas sobre Japón, como las islas de que está formado o su clima. Supongo que a partir del segundo capítulo será donde ya empiece a cobrar interés a medida que la protagonista vaya conociendo el país.
-Aprende japonés. Siguiendo el formato de las dos anteriores secciones, en 4 páginas de cómics vemos a Bea, una chica española que quiere practicar Aikido en Japón durante un año, llegando allí, conociendo a su maestro y un chico... y sin tener ni idea de japonés. Por tanto, tendrá que aprender el idioma para desenvolverse. En las dos páginas siguientes nos encontramos con un resumen de lo que ha aprendido en las anteriores y alguna explicación sobre el idioma, en este caso sobre su manera de escribir, haciendo hincapié en uno de los dos silabarios que tienen.
Interesante para conocer curiosidades y lo más básico sobre el idioma, pero que nadie espere aprenderlo, ni mucho menos. Para eso hay que estudiar mucho y/o pasar una buena temporada en Japón.

-¡A doblar! En 4 páginas, y también a través de un cómic, se nos enseña a hacer alguna figura con papel. Aquí lo llaman origami, y será que en japonés vende más, pero esto en mi pueblo de toda la vida se ha llamado papiroflexia. En este primer número, una grulla.
Curioso, pero viene muy mal explicado. O eso o soy muy torpe, porque no me ha salido, pero no creo que sea el caso. Supongo que quien tenga experiencia papirofléxica lo hará bien sin problemas, pero para alguien inexperto en la materia, como digo yo que serán casi todos los que compren la revista, es un lío.
-No solo arroz. Aquí, y también en formato de cómic, se nos enseñarán recetas de cocina japonesas. En este primer número vienen dos recetas que ocupan dos páginas cada una. La primera es arroz blanco normal y corriente y la segunda onigiri, es decir, arroz blanco normal y corriente con forma de triangulitos en los que, si se quiere, se puede añadir algún ingrediente.
Supongo que más adelante pondrán recetas interesantes y sí me gustaría conocer alguna de ellas, pero...



Paso de seguir comprando la revista. Valoro el esfuerzo realizado por Planeta para traernos un producto como éste, pero la inmensa mayoría del contenido no me interesa lo más mínimo. Hubiera estado bien poder poner series ya cerradas que mucha gente quiere pero es arriesgado sacar en formato tomo, junto con algunas de estas, pero esta selección no me anima a seguir. Si me hubieran gustado me sabría a poco leer sólo un capítulo al mes, pero sí continuaría.

Por último, quiero mencionar lo que más me ha gustado de todo: la edición. Las kanzenban que tanto gustan a todo el mundo a mí me resultan incomodísimas de leer por lo grandes que son. Pues esta revista, siendo más grande y gorda se lee muy cómodamente. Las portadas serán finísimas y blandísimas y la calidad del papel mejorable y tal, pero se lee muy bien y es barata.

14 comentarios:

Milinagi dijo...

no estoy muy seguro pero creo que dijeron que las series que salian en la revista se publicarian luego en tomo, de ser asi no veria la logica de comprar la revista esta

Kururin dijo...

Me la suda.

Battosai dijo...

Milinagi: si te gustan las 12 series que hay tiene todo el sentido del mundo, ya que te sale más barato leerlas en la revista que en tomos. Aparte que creo que dijeron que sacarían en tomos algunas de ellas, no todas.

Yer dijo...

No se que clase de dibujo te gusta a ti, pero si te parece malo el de la serie que mencionas, ¿porque no dices nada del dibujo de Cross break, que, sin ser malo, es peorcillo?
Me alegra que te gustara Step, pero de las que dices que el guion es malo, eso, como tu bien dices, es imposible de decir con tan solo un capitulo de poco mas de 30 paginas.
Las secciones estan bien, pero de ahi a que te gusten mas que los propios mangas....en fin, una pena, un comprador menos, que espero que no muchos sean como tu porque esta revista se irá al garete, cosa que yo temo, porque me está gustando
Saludos.

Battosai dijo...

Yer_Soul, si tenemos en cuenta que todos mis manga preferidos son seinen y los shônen y shôjo, salvo no muchas excepciones, no suelen gustarme mucho, lo raro hubiera sido que me molara la revista. No obstante, le he dado una oportunidad.

Milinagi dijo...

que puedan gustar las 12 series seria o un milagro, o eres Caravan, o alguien al que jamas le pediria una opinion sobre nada xDxD

Battosai dijo...

¿Caravan no entra dentro del grupo a los que no pedirías opinión?

XD

Bambú dijo...

Como bien dices, el formato es un poco incómodo, así que aunque lo tngo en la mesita de noche, todavía no he sido capaz de leerlo y es que a ciertas horas de la noche ya me pesan hasta los párpados y no tengo fuerzas para aguantar la B´s Log XDDD

Cuando la lea ya comentaré ;)

Roy dijo...

La iniciativa me parece muy loable e interesante, pero las series de menos exito, las cancelarán para cambiarlas por otras o las mantendran hasta que se acaben?

Battosai dijo...

Bambú: a ver qué te parece a ti la revista.

Roy Ramker: tengo entendido que las de menos éxito las sustituirán por otras, lo cual es un arma de doble filo. Si no te gustan, genial, pero si te gustan te quedas a medias.

Anónimo dijo...

A mi me gusta la revista, en general. Luego hay historias penosas, y otras interesantes. Soy al unico al que le ha gustado la del cocinero y el artista?? xD
En fin no sé creo que para que llegue a encganchar mínimo 3 meses compránmdola!!
WAll.E- BolT

sakura5 dijo...

A mi togainu no chi me encanta...de hecho pille la revista por ella la segui en scans en ingles hasta q la licencion tokyopop y es de un juego BL q me gusto muchisimo XD clarametne si lo mayoritario es el shonen ai a ti no te iba a gustar

Marc dijo...

Me alegro mucho de que en general te hayan gustado las secciones "nacionales", especialmente la Historia del manga, que es la que me toca directamente. Lo de "en manga" es cierto que es una contradicción como una casa (XD), pero lo del título es un simple tema de marketing.
Lo de que el cómic tenga un argumento es algo que me impusieron. Yo estaba pensando en origen en algo tipo "Academia de manga" de Toriyama, donde saliera un tío (o dos) que se limita a ir explicando la historia del manga en plan didáctico, con las viñetas con ejemplos, muestras, etc. Pero no les gustó la idea por sosa y me pidieron un "argumento", así que tuve que desarrollar esta historia de un tío que entra a trabajar en una editorial y tal... Y la verdad es que, aunque está forzada, me alegro de que me empujaran a hacerlo así, porque ahora me doy cuenta de que está quedando espectacular y los personajes dan mucho juego.
El primer capítulo es solo introductorio. He visto cómo están quedando el resto de capítulos (en el aspecto gráfico, claro, porque el guión es mío) y la verdad es que el dibujante, Santi, está haciendo un trabajo espectacular. Tengo muchas ganas de que vayan saliendo capítulos porque estoy contentísimo de cómo está quedando. Espero que te vayan gustando. Además, por lo que veo los irán subiendo a la web...

Battosai dijo...

Ah, pues si suben a la web la historia del manga, aprender japonés y de ruta por Japón la gozo, porque son las únicas que me sabe mal no seguir leyendo ^^

De los manga... como dije unos pocos sí pueden ser interesantes, pero en general no me llaman la atención.