lunes, 18 de mayo de 2009

Invitado especial: Extensus. Así es Lobezno y así es Marvel

Hoy tengo el placer de presentaros a un nuevo invitado especial. Con todos ustedes, Extensus, responsable de O BLOGGO, un blog que me salió una vez en Google cuando buscaba no recuerdo qué y que se ha convertido en una de mis visitas obligatorias.


Así es Lobezno y así es Marvel.


X-Men orígenes: Lobezno
(X-Men origins: Wolverine; Gavin Hood, 2009) es un buen producto. Como película de acción, de héroes Marvel, cuenta con escenas muy buenas, con unos efectos especiales, hoy por hoy, perfectos. Y digo hoy por hoy porque a la velocidad que evoluciona esta faceta cinematográfica es muy probable que en pocos años nos parezcan ridículos los superpoderes que exhibe Lobezno, su hermano, su novia y toda la Santa Compaña que desfila por esta nada desdeñable producción.

Megacombates cuerpo a cuerpo al borde de precipicios dantescos y mamporros superlativos contra cráneos de titanio o cosas más duras, si cabe, músculos de acero y patillas con sobredosis pilosa jalonan una historia que, sin ser Miguel Strogoff, mantiene mejor el pulso dramático que sus predecesoras X-Men.

En cuanto a Hugh Jackman no hace falta decir nada o, más bien, él no necesita decir nada, sólo tiene que quitarse la camisa para explicitar los secretos más íntimos de su personaje. Hasta ahí llega y, dado que no estamos hablando de Rashomon, tampoco necesita más. Y que tampoco se lo pidan, o sucederán cosas como La lista o Australia, en las que el actor australiano más popular del planeta –en este momento por encima de Mel Gibson- pone de manifiesto su amplio repertorio de carencias.

Como ha sucedido en la mayoría de películas última generación que explotan el universo Marvel el resultado es muy digno, muy cómic; algo que agradecemos especialmente quienes crecimos con aquellos tebeos –los estilo book de Vértice (volumen 1), no los posteriores en formato revista (volumen 2 y siguientes)- en la década de los 70. Hoy, la mayoría de nosotros, ya calvos, gordos y con gafas de culo de vaso –nos resistimos a pasar por el quirófano- nos emocionados con el hecho de que el cine haya alcanzado el nivel técnico que nos hacían intuir las fantásticas viñetas esculpidas por Jack Kirby y compañía, negro sobre blanco, en aquellos fantásticos libros de cinco duros en kiosko.

Muchos cinéfilos rechazarán este tipo de cine por la simplicidad de las historias que cuenta, por la unidimensionalidad de sus personajes y esa apología innata de la violencia que entraña. Pero hay que decir que los cómics Marvel originales –y también, cómo no, las colecciones posteriores- son así. Maniqueísmo puro y duro. Lucha primaria entre el bien y el mal a hostia limpia, con rayitos, cabriolas, demostraciones monstruosas de fuerza bruta y diálogos de preescolar, todo ello sin perder el resuello. Así es esa bestia parda llamada Lobezno y así es Marvel. Cualquier otra búsqueda resultará baldía.

Y hablando de bestias, no está de más recordar que el personaje original –eso sí, en español-, el antecesor de Lobezno en la Patrulla X se llamaba precisamente así: La bestia. Después le pusieron extensiones, cambió de antifaz, añadió un toque carioca a su disfraz, y nació el cachorrillo de loba que muchos hemos tenido la ocasión de ver en el que ha sido el estreno más importante de 2009 hasta la fecha.

3 comentarios:

accolade dijo...

tampoco soy experta en X men pero la Bestia y Lobezno son personajes distintos no?? es decir, la Bestia pertenecia a la primera generacion de la patrulla X (luego mal llamado X men XD),un ser peludo y extraño, junto con la chica maravillosa (Jean Grey), ciclope...por supuesto Xavier y creo q ya (no toy segura)...diferente del posterior personaje de lobezno???

en cuanto a la peli XD a mi me gustó, normalita supongo, desde luego la esperaba muuuucho peor...
pero está muy por debajo de las dos primeras entregas de X men 1 y 2...(para mi gusto y opinion por encima de la 3, aunque eso es facil xD)..

en cuanto a Hugh Jackman...es lo q hay XD uno ya sabe lo q va a ver...y para todo aquel, hombre o mujer, q le guste el personaje de lobezno, si bien unos disfrutaran mas q otros de sus musculos...creo q está bastante bien caracterizado al estilo X men films (mas suavecito q en los comics claro)...

pero no lo compares con la peli de la lista XD ahi tb esta ewan mcgregor q es un gran actor...y es q la peli es mala a rabiar XDD ...

obviamente la condicion de hombre mas sexy del mundo no tiene nada q ver con la capacidad interpretativa...q se lo digan a george clooney XDD
aun asi al menos a mi hugh jackman me cae bastante bien, un tipo majo, con recursos a pesar de no ser excelente actor, canta, baila y hace espectaculo...y ademas..es lobezno!! XD q mas se puede pedri

(perdon por la extension >.<)

Battosai dijo...

Muchas gracias por participar, Extensus.

En cuanto a la película, aunque me encantaba la serie de dibujos animados cuando era pequeño y me gustan las películas de los X-Men, no tengo ningún interés por verla. Quizá algún día le dé una oportunidad, ya veremos.

Por cierto, ¿es cosa mía o el calvo de la segunda imagen se parece a Henry Fonda? XD

Extensus dijo...

Gracias Batto por invitarme a participar en tu fantástico blog. En cuanto al comentario de accolade decir que La bestia del vol. 1 de Vértice -ahora mismo tengo el nº7 de esa colección delante- no es un ser peludo -salvo por el vello que, aunque no siempre, le sale de los camales y las mangas-, más bien es un tipo fuerte y corpulento, algo simiesco en sus gestos, que va disfrazado exactamente igual que los demás -exceptúando, claro está, al Hombre de Hielo. La verdad es que desconozco si exactamente son el mismo personaje porque hace mucho, pero mucho, que leí los cómics. Por esa razón no digo que fue el mismo personaje, me limito a decir que La bestia es el personaje original de la Patrulla X, el antecesor de Lobezno. En cuanto a la valoración de las películas de Hugh Jackman, en fin, a cada cual le parece una cosa y yo me alegro de ello. Saludos.