martes, 14 de abril de 2009

Los inmortales


Los inmortales es una novela basada en hechos reales que trata la vida de Marilyn Monroe y los Kennedy desde que se cruzaron hasta que murió la actriz.

No sé hasta qué punto lo que cuenta es real y cuánto hay de invención, pero sí sé que todo aquello sobre lo que yo sabía algo o he podido comprobar más tarde fue tal cual se describe en el libro, y eso le da una gran credibilidad al resto. Tal como se ha retratado a Marilyn, odiosa y encantadora a partes iguales, con una personalidad complicada y quizá un cierto grado de locura, ahora voy a mirar con otros ojos el póster suyo que tengo en mi habitación. La verdad es que en parte se me ha caído un mito. Digo en parte porque Marilyn siempre será Marilyn y por mucho que llegue a desagradarme como persona, como estrella es imposible que pierda mi admiración por ella. Y eso que no era la mejor actriz, ni mucho menos, y muchas de sus películas no son gran cosa.

En cuanto al libro en sí, que me he ido por las ramas, tengo sentimientos encontrados. Por un lado la historia propiamente dicha está genial y bien llevada, pero por otro el libro está mediocremente escrito (o mal traducido, quién sabe), utilizando lenguaje vulgar tanto cuando viene a cuento como cuando no, a lo que hay que añadir que a veces está narrado en primera persona por un amigo común de Marilyn y los Kennedy y otras en tercera aunque ese mismo personaje aparezca en el pasaje, lo cual me ha confundido porque no encuentro un motivo para haberlo hecho así.

Un 6. No obstante, si lo que yo llamo mediocremente escrito es culpa de las traductoras, perfectamente podría merecer un 7 el original (o una traducción en condiciones).

No hay comentarios: