viernes, 6 de febrero de 2009

Escondidos en Brujas (Reino Unido, 2008)


Dos asesinos a sueldo se retiran durante un tiempo en Brujas tras un trabajo que no ha salido del todo bien.

Lo primero que me sorprendió durante el visionado de la película es que no sabía qué coño estaba viendo. Así de claro. ¿Es una comedia? Ciertamente, me descojoné en muchas ocasiones. ¿Es un drama? Ciertamente, tiene momentos dramáticos. ¿Es cine negro? ¿Es un thriller? ¿Qué es? Ni idea, pero el resultado de esta mezcla de géneros es genial.

Sobre el reparto, qué decir salvo que Ralph Fiennes está muy bien, Brendan Gleeson aún mejor y lo de Colin Farrell ya roza la perfección.

Me ha recordado ligeramente a Pulp Fiction (aunque está a mucha distancia de esa obra maestra) por lo absurdo de algunas situaciones (la cuenta hasta tres en el hotel hacia el final de la película para irse uno por la ventana y otro por la puerta no tiene precio), por lo inesperado de la acción, que nunca sabes por dónde van a ir los tiros y casi siempre sorprende, y por lo desternillante de algunos diálogos que, además, suenan de lo más natural (la conversación sobre el conserje cincuentón karateka es impagable).

El guión, en general muy bueno, es en momentos puntuales prácticamente perfecto. Me quedo con la escena en que el personaje de Brendan Gleeson va a matar al de Colin Farrell, y éste se apunta a la sien para suicidarse, con lo que el otro cambia de opinión y evita su suicidio a pesar de que su intención original era matarle él mismo. ¿Había una manera mejor y más inesperada de solucionarlo?

Ah, y por último, me encanta la manera en que venden la ciudad de Brujas. Lejos de mostrarnos sus maravillas y ensalzarla como un paraíso turístico que todo el mundo debería visitar, el personaje protagonista no para de referirse a esa ciudad despectivamente.

No es perfecta y tiene algunos momentos puntuales ligeramente aburridos o desconcertantes, pero es, ante todo, una gran película.

Un 7.

2 comentarios:

Milinagi dijo...

Colin Farrell es de mis favoritos "joliwudienses" actualmente ^.^

Extensus dijo...

A mí la película me gustó bastante. La verdad es que tiene un punto de originalidad muy difícil de encontrar en el cine actual. Saludos.