martes, 13 de enero de 2009

La gran ilusión (Francia, 1937)


Película sobre unos soldados franceses en un campo de prisioneros alemán durante la Primera Guerra Mundial y sus intentos de evasión.

Se centra en las relaciones humanas, tanto entre los presos como entre presos y carceleros, mostrando cómo en condiciones adversas se crea un gran sentimiento de camaradería entre gente de muy distinta condición social, quienes en circunstancias normales no se molestarían en intentar conocerse siquiera. Especialmente interesante es la relación, podría incluso decirse de amistad, entre un oficial francés y el alemán encargado del campo, ambos de alta alcurnia.

Lo que más me ha sorprendido es lo bien que trataban los alemanes a los presos, concediéndoles un cierto grado de libertad siempre y cuando cumplan las normas, que por otro lado no son demasiado estrictas, y sin maltratarlos de ninguna manera, ni física ni psicológicamente, a no ser que fuera estrictamente necesario. No sé si realmente en la Primera Guerra Mundial era así o es cosa de la película, pero no deja de parecer extraño, máxime cuando estamos acostumbrados a tantísimas películas sobre la segunda, en la que el trato era muchísimo más duro. Personalmente, a mí ni se me ocurriría intentar escapar de un campo de prisioneros como los de este filme, teniendo en cuenta que dentro no se está demasiado mal, si me ven escapando disparan, y si logro evadirme y volver a mi país me mandan al frente, donde puedo morir.

Un gran trabajo por parte del director y los actores, de los que destaco a Erich von Stroheim.

Un 7.

No hay comentarios: