martes, 27 de enero de 2009

El tren (EEUU, 1964)


En los últimos días de la ocupación alemana de Francia, un coronel del ejército alemán obsesionado con el arte quiere llevarse a su país una enorme colección de cuadros de incalculable valor, orgullo de Francia, mientras los rebeldes no dudarán en hacer todo lo posible para evitar que el tren llegue a su destino, incluso si eso conlleva sacrificar vidas humanas.

Una de las películas más interesantes de la Segunda Guerra Mundial con las que me he topado, ya que, lejos de centrarse en las batallas o el holocausto que tantas veces hemos visto, tratados de manera más o menos original, se dedica a contar una historia totalmente distinta y que a mí personalmente me ha resultado muchísimo más atractiva que cualquiera de las habituales.

El filme cuenta con un gran reparto encabezado por Burt Lancaster y con un papel breve pero importante de Jeanne Moreau en el que todos están espléndidos.

Impagables los planos finales enfocando los cadáveres y las cajas de cuadros, siendo una pregunta directa al espectador donde se le cuestiona sobre si merece realmente la pena sacrificar tantas vidas por unas cuantas obras de arte. Incluso los que opinan que sí se lo cuestionarán.

Su único defecto es una duración un tanto excesiva. Tampoco es muy larga, pero pasa de las dos horas y unos minutos menos no le hubieran sentado mal.

Un 7.

1 comentario:

Extensus dijo...

Otra película que me gustó mucho. No me gusta dar la razón por darla pero opinio igual en cuanto a la duración. Yo creo que una película con entre 90 y 100 minutos va que se mata. Aunque hay de todo, claro. Saludos.