miércoles, 14 de enero de 2009

Aclaración sobre las puntuaciones

Quiero dejar dos cosas claras sobre las puntuaciones que doy a lo que veo, leo, juego.

1º. Dichas puntuaciones no son una referencia a la calidad de la obra en cuestión (para eso está el texto de la reseña), sino a cuánto me ha gustado. En general no será muy diferente, pero hay casos en que un peliculón (o lo que sea), por pertenecer a un género que no me va o por cualquier otro motivo, podrá tener una nota mucho menor de la que realmente merece o viceversa, un bodrio puede gustarme y aprobar con nota. En unos pocos casos la calidad de la obra hace subir o bajar un punto a cuánto me gusta, y en general ni eso. Lo voy a ilustrar con dos ejemplos extremos que casi nunca ocurren. Appocalypse Now es una película extraordinaria... pero no me gusta. Nada de nada. Me aburre muchísimo. Por cuánto me gusta le daría un 2 o 3, según el día que tenga. Por su calidad cinematográfica le subo a 3 o 4. Por otro lado tenemos Brácula, Condemor II. Mala como ella sola... pero me gusta muchísimo, qué se le va a hacer. A lo largo del metraje apenas paro de reírme y pasarlo bien. De tan divertida como me resulta le daría un 7, pero al ser tan mala la bajo a 6. Aun así, para que resulte más cómodo, en el resto del post cuando diga bueno o malo equivale a "me gusta" o "no me gusta" en la mayoría de los casos.

2º. A veces alguien me ha dicho cosas como "¿La leyenda de Madre Sarah está bien?" a lo que respondo que mucho, y me encuentro con un "Ah, como sólo le dabas un 7..." ¿Cómo que sólo? Un 7 es un notable. Un 7 es una pasada. A los que vayan a la universidad (el cole ya es otra historia xD) les pregunto ¿sacáis muchos sietes o notas más altas? Lo más probable es que no o sí pero os cueste un esfuerzo considerable (salvo genios que se tocan la minga y lo sacan tranquilamente). El problema de esto es que las revistas de videojuegos y muchos aficionados tienen una escala de valores según la cual, si se sabe leer entre líneas, el aprobado está en el 8. Te encuentras, por ejemplo, un análisis en el que ponen a parir a un videojuego y luego ves que le dan un 7,5. Que yo sepa el aprobado, es decir, lo justo por lo que algo merezca ser visto, leído, jugado, escuchado o cualquier otra cosa, es un 5. Para evitar confusiones, aclaro lo que es cada puntuación. Como soy muy generoso, el cero no existe en mi escala de valores:

1-Tan malo que dan ganas de arrancarse los ojos, clavarse punzones en los oídos y cortarse las venas a lo largo. No hay por dónde cogerlo, aburre hasta a las ovejas y realmente es impensable que se pueda hacer peor de lo que es.
2-También dan ganas de hacer todo eso, pero sin embargo tiene algo, por pequeño que sea, que hace pensar que hubiese podido ser aún peor.
3-Horrible, pero tiene algún que otro detalle bueno o parte interesante.
4-Malo.
5-Ni fu ni fa. No es una pérdida de tiempo, pero tampoco pasa nada por perdérselo.
6-Está bastante bien y sin duda merece la pena darle una oportunidad.
7-Muy bueno.
8-Extraordinario, pero hay algo que se podría mejorar.
9-Obra maestra.
10-El 10 ya es algo muy personal. El 10 es básicamente un 9 que me ha hecho sentir algo único, que nunca antes había sentido o, simplemente, al terminar, por cualquier razón, siento que lo merece. Al igual que en los 1 parece imposible hacerlo peor (aunque se pueda), aquí parece imposible hacerlo mejor. Sólo un puñado de películas, dos videojuegos y un libro alcanzan esta categoría para un servidor. De momento ninguna serie televisiva ni manga.

Se podría decir que el 1 es tan malo como bueno el 10, el 2 tan malo como bueno el 9.... etc. Por otro lado, en general las puntuaciones que doy son altas. Esto se debe, principalmente, a que no soy masoquista. Veo, leo, juego lo que a priori creo que me va a gustar. Como suelo acertar, la media que doy es de 6 y pico (de cine 6,1 en filmaffinity). Por otro lado, en el blog no reseño todo, así que parece que la media es aún mayor. Lo de 5 y 6 no suelo comentarlo, sobre todo en cine, y lo de 4 o 7 a veces tampoco, por lo que parece que a casi todo le doy notas muy altas y a unas pocas muy bajas. En general sólo reseño lo malo o lo muy bueno, dejando lo regular o lo "un poco bueno" de lado salvo que me parezca interesante, peculiar, decepcionante o algo digno de mención.

Lo siento si me ha quedado muy largo, pero quería que quedase claro.

1 comentario:

Milinagi dijo...

entonces el Jet Race es de 2-3 pero como sale un mono sube a 5, no?? xD

lo digo para comprender ese 5 y el 4 del SU...