sábado, 16 de agosto de 2008

Mifune (Dinamarca, 1999)


Mifune es la tercera película del movimiento Dogma. Dogma 95 fue un movimiento llevado a cabo por 4 directores daneses, entre ellos Lars von Trier, en el que hicieron una lista con una serie de normas a seguir a la hora de realizar ciertos filmes, en los que pretendían hacer películas simples con énfasis en el desarrollo dramático. Son normas tales como que no haya iluminación artificial a la hora de rodar (como mucho la cámara puede tener una luz incorporada), que no se le añada música a las imágenes (aunque sí puede haberla si, por ejemplo, un personaje pone un CD o toca un instrumento) o grabar únicamente cámara en mano.

Al principio estas películas salían con cuentagotas. En 1995 (año en que hicieron el manifiesto), 1996 y 1997 no hicieron ninguna. En 1998 hicieron 2. En 1999 3. En 2000 ni idea, pero al menos 7...... y a día de hoy llevan ya 278. Y las hay de todas partes del mundo, aunque las primeras eran danesas. Lo mismo se puede encontrar una argentina que coreana. Hay que decir que las primeras eran todas, como poco, interesantes, pero de las siguientes pocas han sido las que han alcanzado alguna relevancia. Es lógico, ya que si haces 2 o 3 películas al año te puedes asegurar de que sean buenas, pero cuando se hacen a granel tiene que haber un gran porcentaje de mediocres y malas.

Tras esta pequeña introducción de lo que es Dogma 95, voy a hablar de esta película en cuestión.

Para empezar, el título es una frikada (la traducción del original creo que es "la última canción de Mifune"). Hace referencia, como algunos habréis imaginado, al gran Toshiro Mifune. Pero es un poco rebuscado. Resulta que el protagonista de la película es un hombre de éxito en la ciudad y le llaman cuando muere su padre, con lo que tiene que volver a la granja en que se crió con su hermano retrasado, rememorando así el pasado humilde y pueblerino del que escapó. ¿Y qué tiene que ver eso con Toshiro Mifune? Pues bien, en los 7 samuráis, uno de ellos era Kikuchiyo, un samurái de origen campesino....... interpretado por Toshiro Mifune xD.

De las películas que recuerdo haber visto del movimiento (me suena haber visto alguna otra en una seminci, pero no estoy seguro de si era de Dogma), que son Celebración (Dogma 1), Los idiotas (Dogma 2), Mifune (Dogma 3) e Italiano para principiantes (Dogma 12), Mifune es la que menos me ha gustado, aunque ello no implica que sea una mala película. Simplemente Celebración y Los idiotas son grandiosas e Italiano para principiantes es un poco mejor que ésta.

Realmente no hay mucho que decir sobre ella. Dentro de las limitaciones que conlleva el voto de castidad del movimiento (así se llama el conjunto de normas) está muy bien en todos los aspectos. Pero claro, no se puede esperar una preciosa fotografía cuando no hay iluminación ni una gran banda sonora cuando no se puede añadir música. De todos modos los aspectos técnicos, aunque soy el primero en elogiarlos cuando son muy buenos, no me importan demasiado mientras el guión, la dirección y las interpretaciones (por ese orden) sean de calidad. Y yendo a ello, el guión es muy bueno, con un par de escenas que me han dejado la boca abierta, y está convenientemente rodado e interpretado. Por tanto es una opción muy recomendable si se quiere ver algo "diferente". Aunque si simplemente os pica la curiosidad del movimiento haríais mejor en ver Celebración o Los idiotas. Si no os gustan, pasad de ésta.

Un 7.

No hay comentarios: