sábado, 9 de agosto de 2008

King Kong (Nueva Zelanda, 2005)


De los pocos remakes de la historia (si no el único) que veo plenamente justificado y me alegro enormemente de que lo hayan hecho. Me encanta. Si bien es cierto que me cuesta decidirme entre esta versión y la de 1933 (eso sí, tengo bien claro que la de 1976 es una basura infumable) ya se puede considerar mucho, porque la primera es un peliculón de mucho cuidado.

Tercera vez que la veo y tercera vez que lloro. Eso sí, cada vez me salen menos lágrimas que la anterior (lo de la primera fue espectacular. Más de 25 minutos llorando a moco tendido, que dieron las luces del cine y ahí seguía yo derramando lágrimas). Quizá si la veo 10 o 12 veces conseguiré no llorar xD.

Peter Jackson decidió ser director de cine cuando con 8 años vio King Kong, y siempre quiso hacer una nueva versión. Por lo visto quería hacerla antes que El Señor de los Anillos, pero no encontraba financiación. Tras alcanzar la cima del éxito con la trilogía de la Tierra Media no le resultó nada complicado conseguir el dinero. De hecho por King Kong se convirtió en el director de cine mejor pagado de la historia. No sé si a día de hoy le habrán superado.

Aunque me encanta, debo mencionar también algún que otro punto flaco que tiene. Para empezar, la duración. 3 horas. A mí personalmente no se me ha hecho larga ninguna vez, pero probablemente mucha gente no opine lo mismo. Eso sí, la parte que está alargada más de la cuenta es la primera hora, con lo que no estás cansado y se aguanta bien, mientras que las otras dos son espectáculo puro y duro y cine de aventuras y acción del bueno, con lo que no hay momento para el aburrimiento. Fijaos cómo alargan el principio que para cuando sale King Kong ha transcurrido casi tanto tiempo como dura la primera película entera. El otro inconveniente que le veo es la elección de uno de los actores: Jack Black. No le pega nada el papel. Tampoco lo hace del todo mal...... pero no entiendo por qué Peter Jackson lo escogió habiendo mejores opciones.


Por lo demás, todo alabanzas. Peter Jackson da una lección de cómo hacer una película de aventuras e incluye un par de sutiles homenajes a la primera versión que sólo los más cinéfilos entenderán, pero que no hace que se pierda un ápice de comprensión por la película sin pillarlos. Naomi Watts y Adrien Brody (que, por cierto, se reencuentra con Thomas Kretschmann tras el pianista) hacen muy buen papel y el resto del reparto que no es Jack Black (hijo de Tom Hanks incluido) es bastante convincente. Repite con el director Andy Serkis, que en El Señor de los Anillos hizo de Gollum, interpretando aquí a King Kong y al cocinero del barco. Parece haberse convertido en su actor fetiche, ya que le ha cogido para ser el capitán Haddock en las películas de Tintín. Los efectos especiales, la banda sonora y la fotografía son extraordinarios y el mono....... qué decir del mono. Este King Kong es uno de los personajes más adorables de la historia del cine.

Maravillosa. Y sólo por la pelea contra los tiranosaurios (con patada voladora incluida) ya merece la pena verla.


Como anécdota comento que Peter Jackson le dio un papel a Fay Wray, primera chica Kong, que a sus 98 años iba a tener una única frase, pero con ella iba a cerrar la película. Por desgracia, murió unas semanas antes de empezar el rodaje.

Un 8.

Aquí os dejo un tráiler en el que, por cierto, aparecen un par de escenas que no salen en la película. Supongo que quedarían fuera del metraje después de haber sacado el tráiler.

1 comentario:

Koko dijo...

La tengo pendiente, siempre he tenido el gusanillo de verla pero nunca me he puesto a ello. Siempre he escuchado una buena crítica, pero con el inciso en que es extremadamente larga (demasiado discurso para tan poca historia vamos).