domingo, 24 de agosto de 2008

Final Fantasy Tactics Advance 2 (NDS)


RPG táctico en el que un chico al abrir un libro se transporta a otro mundo, Ivalice (en el que están ambientados otros FFTactics y el FFXII), donde tendrá que unirse a un clan e ir cumpliendo misiones, muchas de las cuales consisten en un combate de estrategia por turnos.

Los miembros del clan son de diversas razas, cada una con sus oficios específicos, y según las armas y armaduras con las que les equipes podrán adquirir unas habilidades determinadas. Además, pueden cambiar de oficio una y otra vez, pudiendo tener en batalla, además de las habilidades aprendidas y en proceso de aprendizaje del oficio vigente, las ya aprendidas de otro oficio cualquiera, con lo que con el transcurso del juego se puede llegar a tener personajes realmente poderosos, que dominen todas las técnicas de varios oficios diferentes, y elegir en cada combate las dos que mejor vengan en ese momento.

Muchas de las misiones se pueden cumplir personalmente o mandando una expedición de miembros del clan que, si tienen el nivel necesario, la cumplirán ahorrándote el trámite. Otras, sin embargo, se pueden hacer sólo personalmente. Mi recomendación es mandar una expedición siempre que se pueda, ya que hay 400 misiones y hacerlas todas personalmente es agotador.

A pesar de ser un muy buen juego, tiene unos cuantos fallos importantes que le impiden ser la obra maestra que hubiera podido ser. El primero de ellos es que el desarrollo de los combates es sumamente lento. Así como otros juegos de estrategia por turnos, como Fire Emblem o Advance Wars tienen la opción de hacer que todo sea rapidísimo, con los personajes moviéndose muy deprisa y saltándose las animaciones de los ataques, aquí eso no es posible, y es un lastre tremendo, al ver con qué lentitud se mueven los personajes por la pantalla y las mismas animaciones una y otra vez.

Esto, junto al gran número de misiones que hay, hace que sea fácil cansarse del juego antes o después. En mi caso ha ocurrido tras 60 horas jugadas y más de 200 misiones cumplidas. He dejado el juego inacabado porque ya me hastiaba y prefiero guardar el recuerdo de lo mucho que lo he disfrutado que jugar otras decenas de horas sólo por completarlo y tener el recuerdo de haberme aburrido. Quizá en unos meses o años me entren ganas de retomarlo. Si lo hago y me vuelve a gustar tanto como ahora, bien. Y si no, bien también, que me ha hecho pasar buenos ratos.

Un 7.

5 comentarios:

Roy dijo...

La verdad es que es de esto juegos que parece que nunca terminan, no sé porque pero me da que da versión de GBA tiene algo que la hace mejor, el caso es que no sé que es :P

Xavi "Xaviondo" dijo...

Lo de las expediciones va bastante bien, pero para conseguir los totemas (invocaciones, las del FFXII concretamente) tienes que hacer personalemente las Copas, que tienen la opción de enviar expedición también.

En el primer FFTA había más "premios" por completar el juego, en este solo consigues a Al-Cid y algunas habilidades para Adel, a parte de alguna misión más.

Bambú dijo...

Qué ritmo llevas en la nds!!

Te estas pasando todos los FF y yo todavía no he conseguido pasarme ninguno :S

Otro que tengo pendiente T_T

Kurama dijo...

[Quote=Xavi]En el primer FFTA había más "premios" por completar el juego, en este solo consigues a Al-Cid y algunas habilidades para Adel, a parte de alguna misión más.[/Quote]

El premio que llamas Al-Cid, no es por completar el juego, sino por completar las 20 misiones de la historia, es decir, por completar sólo un 5% del juego. Y las habilidades de Adel, no son un extra por completar la historia, sino que estan disponibles desde el capítulo 19 de esta.

En una cosa llevas razón, hay pocos premios por completar la historia, pero la razón es porque es sencilla. A partir de la misión 300 es cuando comienza el reto y donde deben estar los auténticos premios. La razón es muy sencilla, para desbloquearlas tienes que derrotar a 5 clanes con 5 unidades en nivel 99 en 5 combates consecutivos.
Estos clanes son: Cinq Couleurs, uno que sólo usa magias de fuego/tierra, un par de adiestradores y tres monstruos y otro clan con dos reyes Tomberi. El quinto ni siquiera lo conozco.

Por cierto, el único 'premio' que considero por completar el juego en el primer FFTA es conseguir a Cid después de la misión 300 y ver el final extra. Visto de esta manera, ambos tienen más o menos los mismos premios, ¿no?

-----------------------------------

Por cierto, pero, yo jamás he enviado a nadie a una misión de combate ya que así aprovecho para conseguir 90 puntos de habilidad para todas mis unidades y me ahorro tiempo.

Anónimo dijo...

Me gustaria q saliera este juego online, pero que tenga las opciones de acelerar el juego, saltar animaciones de los poderes y presentaciones. solo eso. En mi opinion si este juego tubiera esa cosas q acabo de nombrar seria una magistral obra maestra