sábado, 2 de agosto de 2008

Estación central de Brasil (Brasil, 1998)


Segunda película brasileña que veo (la otra es Ciudad de Dios, magnífica), trata sobre Dora, una mujer de Río de Janeiro que recorre medio Brasil con un niño pequeño al que apenas conoce para ayudarle a reencontrarse con su padre.

Me ha recordado mucho a El verano de Kikujiro, de Kitano. Aparte de la diferencia obvia de que Kikujiro es comedia y ésta es drama, son muy similares. En ambos casos el adulto acompaña al niño porque se siente obligado, sin importarle (en principio) nada el crío en cuestión, y la relación entre ellos va madurando a medida que avanza la película.

La protagonista, una tal Fernanda Montenegro de la que no había oído hablar hasta que me enteré de la existencia de la peli, estuvo nominada a mejor actriz en los oscar, donde la película competía con dos de directores españoles (La española El abuelo y la argentina Tango) al oscar de mejor película de habla no inglesa. Claro que ese año estaba la vida es bella, así que no había nada que hacer. Además, la película, del director de Diarios de motocicleta, ganó en el festival de Berlín mejor película y mejor actriz. De vez en cuando aciertan en los premios, y ésta ha sido una de ellas.

Un 8.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa tal Fernanda Montenegro es una reconocidísima actriz de teatro, cine y televisión en Brasil, y es considerada la mejor actriz de todos los tiempos por la crítica allá. Normal que no la conozcáis porque no llegó nada que hizo ella aquí, excepto esa peli (que tenga yo conocimiento). ^^

Battosai dijo...

Ya suponía que en Brasil sería famosísima. Por cierto, ayer curioseé un poco sobre ella por internet y hay por lo menos otra película estrenada en España con ella, aunque no es protagonista: el amor en los tiempos del cólera.

Anónimo dijo...

Ésa no lo sabía (ya decía yo "que tenga yo conocimiento" XDDDD). ^^