miércoles, 20 de agosto de 2008

El perfume. Historia de un asesino


De los poquísimos libros que he leído más de una vez y probablemente mi preferido, trata sobre Jean Baptiste Grenouille, un joven francés del siglo XVIII dotado de un extraordinario sentido del olfato y carente de sentimientos, emociones y placeres más allá de los que le puedan producir los olores. No entraré en detalles de lo que pretende hacer Grenouille a lo largo de su vida para no quitar emoción y sorpresas a quien quiera dejarse llevar por el placer que supone la lectura de esta pequeña gran obra literaria.

La novela es una verdadera maravilla desde la primera página hasta la última, atrapa al lector por lo bien que está escrita y sorprende por la descripción tan detallada que da de algo tan difícil de mostrar con palabras como es el mundo de los olores, haciéndonos sentir repugnancia o placer dependiendo de los hedores o fragancias de los que nos hable.

Aún estoy esperando encontrar otro libro que me haga sentir lo que éste en su día y que llegue a gustarme tanto o, por qué no, aún más. Lo veo muy difícil, pero a su vez lo espero con ganas. También estoy deseando terminar de aprender alemán (estoy en ello) para poder leer el libro en su idioma original. No lo estoy estudiando por ese motivo, pero cuando por fin lo haya aprendido supongo que leerlo tal cual se escribió será un placer aún mayor que en español. Y eso que no tengo ninguna queja de la traducción que tiene, que me parece francamente buena.

Un 10.

No hay comentarios: