viernes, 22 de agosto de 2008

El gabinete del doctor Caligari (Alemania, 1919)


Película muda de terror sobre un hombre que, mediante hipnosis, consigue que un sonámbulo cometa asesinatos por él.

En un principio iba a dirigirla el gran Fritz Lang, uno de los mejores directores que ha habido nunca, pero finalmente la dirección acabó recayendo en Robert Wiene. Una lástima. Y no es que el resultado final sea malo, desde luego, pero Fritz Lang era mucho Fritz Lang.

Resulta ciertamente inquietante en muchas escenas, especialmente por la música siniestra y por las caras de los personajes, que a veces parece que miran al espectador. En ese sentido me quito el sombrero y quizá muchos directores de cine de terror de hoy en día deberían estudiar cuidadosamente esta película en vez de hacer una fotocopia tras otra de esos filmes que hacen ahora como churros que son todos iguales y en vez de miedo (o nerviosismo o inquietud) lo que me dan es asco o risa, según la dirección que tome el asunto.

Me parece sobrevalorada, la verdad. ¿Es muy buena? Sí. ¿Fue revolucionaria en su día? Sí. ¿Es una obra clave del cine de terror? Sí. ¿Es una de las mayores obras maestras de la historia del cine? Ahí ya discrepo.

Un 7.

No hay comentarios: