lunes, 12 de mayo de 2008

Bajo el aire


Hasta la última página no he entendido a qué venía el título de este tomo único, mi preferido de todos los que he leído de Tezuka (que son todos los que hay en España excepto MW, que sacaré pronto de la biblioteca, y crimen y castigo).

Bajo el aire es una recopilación de 16 historias cortas de unas 20 páginas de duración. Algo que siempre me ha fascinado de Tezuka es su capacidad de hacer que el lector se sumerja en sus relatos con poquísimas páginas. Siempre me maravillo de ello al leer Black Jack, y en este caso ha vuelto a ocurrir.

Incluso la historia que menos me ha gustado de todas me ha gustado mucho. Algunas son realmente excepcionales. Todas bastante trágicas, a menudo tristes y que dan que pensar (en la de Robanna ha habido una parte que me ha dado tanta pena que casi me pongo a llorar y todo), pertenecen a la segunda etapa de Tezuka, mucho más madura e interesante, y mi preferida. No es que no me gusten Astroboy, Lost World, la princesa caballero y esas otras obras de su etapa anterior...... pero las de esta otra les dan mil vueltas.

En cuanto a la edición, me quito el sombrero ante los señores de Dolmen. Ya podían aprender las demás editoriales. Un papel excelente, traducción bastante buena en general (digo en general porque entre 6 traductores se han repartido las historias, y alguna que otra tiene una traducción algo peor que las demás, aunque sin llegar a ser mala, desde luego), tamaño B6, más de 325 páginas, con 8 de ellas en color......... ¡por 8,95€! Eso sí, he detectado en dos páginas un bocadillo repetido y en 4 o 5 ocasiones errores de rotulación sin demasiada importancia. Para poner un ejemplo ilustrativo de lo buena que es la edición, voy a comparar a Dolmen (majos, al menos con esta edición, que es la única suya que tengo) y Glénat (cabrones, salvo con Lamu y quizá alguna otra). La edición de Glénat de Black Jack tiene una calidad de papel y de traducción similar (quizá la traducción ligeramente mejor), tamaño C6 (más pequeño), a día de hoy (hasta el tomo 9) entre 298 y 318 páginas, ninguna de ellas en color, y aunque no recuerdo ningún fallo en los bocadillos, sí hay al menos 3 o 4 tomos (de 9, es decir, muchísimos) con el índice fatal. O vienen páginas que no son, o ponen títulos que no se corresponden con los capítulos que hay en el tomo o las dos cosas a la vez. Esto en cualquier manga largo da lo mismo, pero en uno que consiste en historias cortas y que quizá te apetece buscar una en concreto es una verdadera putada. Resumiendo: más o menos la misma calidad, pero con menos páginas, ninguna en color y un tamaño menor. ¿Precio? 12 eurazos que me duelen como una puñalada en la espalda cada vez que compro un tomo y que no estaría dispuesto a pagar con esa edición por ningún otro manga de los que se están publicando en este momento en España. Lo dicho, en relación calidad/precio la de bajo el aire es de las mejores ediciones que hay en este país. Si le añadimos la alta calidad de la propia obra y que es un único tomo, es un imprescindible.

Un 8.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que Dolmen ha hecho un excelente trabajo con este manga ^^. A nosotros también nos ha gustado mucho ese tomo único.

P.D: Sería genial que Dolmen trajera algo de Adachi xDD

Bambú dijo...

Parece que todo el que lee este manga queda encantadísimo, habrá que echarle un ojo ;)

Cho Hakkai dijo...

Ayer lo vi en la tienda y me quedé con las ganas.

Saludos!!