lunes, 21 de abril de 2008

Amores perros (México, 2000)


Aquí está, damas y caballeros, una de las mejores óperas primas de la historia, y la mejor película (a día de hoy) de Alejandro González-Iñárritu, que ha conocido el éxito posteriormente en Hollywood con 21 gramos y Babel. Sinceramente, si quedándose en México sus películas hubieran seguido teniendo la calidad de amores perros, hubiera preferido que se quedara allí. Y que conste que me gustan las otras dos, pero no dejan de ser claramente inferiores. Resulta curioso que por Babel, que es la peor de las 3, le llovieran las nominaciones y los premios, entre ello nominaciones a mejor película y director en los oscar.

Volviendo a la película que nos ocupa, en ella vemos 3 historias, todas ellas muy duras, que se cruzan (algo que hasta ahora es común en toda la filmografía de este hombre) en un accidente de tráfico. Una, con Gael García Bernal, trata sobre peleas de perros, y es quizá lo que más duro se me ha hecho de todo lo que he visto en cine. Otra, sobre una mujer que sufre las consecuencias de un brutel accidente y la última, sobre un asesino.

Estuvo justamente nominada al oscar de película extranjera, pero no pudo hacer nada contra tigre y dragón. La verdad es que prefiero amores perros, aunque ambas me encantan.

Tan dura como imprescindible, y de las pocas películas que han conseguido hacerme llorar.

Un 9.

No hay comentarios: