lunes, 31 de marzo de 2008

Harry Potter y el cáliz de fuego


Acabo de terminar el cuarto libro de Harry Potter ahora mismito. He tardado bastante porque estoy enfollonado con las obras que estamos haciendo en casa y no he podido leer (o videojugar, o ver cine o series o....) todo lo que he querido (lo único que se ha mantenido como siempre es el tomo diario de manga).

Al grano. Este nuevo curso en Hogwarts se caracteriza por algo que no ocurría durante varios siglos. El torneo de los tres magos, en el que competirán el campeón de Hogwarts con el de otros dos colegios. Como siempre, hay algo más allá de eso y bla bla bla.

Este libro me encanta. El que más me gusta de la saga (al menos de los 6 primeros, aún no he leído el último) junto con el prisionero de Azkaban. Me cuesta decidir entre ambos. Al igual que con el anterior, me encanta ver cómo desde el principio la autora tiene clarísimo todo lo que va a ocurrir al final y va dejando pequeños detalles uno tras otro de modo que al final todo se construye de golpe en unas pocas páginas como si de un puzzle se tratara y no deja ningún cabo suelto. Salvando las distancias, recuerda a las novelas de Agatha Christie en la minuciosidad de reconstruirlo todo en el último momento. Eso sí, en Agatha Christie la reconstrucción la hace el detective de turno, ya sea Poirot, Miss Marple o cualquier otro, y aquí no queda tan bien porque en vez de descubrir los buenos lo que ha ocurrido, a los malos les da por hablar y lo cuentan todo. Se ve que estaban a punto de reventar por no haberlo dicho en tanto tiempo. Por ejemplo, (spoiler) cuando Crouch Jr. le cuenta a Harry todo lo que había hecho justo antes de ir a matarle...... ¿estando Dumbledore cerca (y Snape, y McGonagall, y...) y habiendo demostrado ser tan inteligente y cuidadoso no hubiera sido más lógico que le matara sin darle explicaciones? Y lo mismo se puede decir de Voldemort, aunque en su caso era casi imposible que Harry pudiera escapar, con lo que es más creíble que le dé a la sinhueso.(fin de spoiler). Es un pequeño detalle que no lo veo como un gran defecto, aunque sí hubiera quedado como un broche de oro hacer las revelaciones de otra manera.

El único defecto que le veo no es tal sino una consecuencia de sus muchas virtudes. Me explico. Recordaba a la perfección casi todo a pesar de que hace bastantes años que lo leí por primera vez, con lo que no tenía tanta gracia releerlo. Y si lo recordaba tan bien es precisamente por lo mucho que me gusta. Lo mismo me pasó con el tercero. Y con el primero, aunque en ese caso se debe a que vi la película. Por suerte, del 5º (lo empezaré mañana) no recuerdo más que datos importantes sueltos (y sólo unos pocos) y del 6º, a pesar de haberlo leído hace sólo un año, recuerdo más o menos como del 5º y el final (y una teoría que tengo que ya contaré cuando lo relea y haga la reseña correspondiente). A ver si al no recordarlos tan bien los disfruto más aunque me gusten menos, como me pasó con el 2º.

Un 8.


P.D. Por cierto, desde que Harry y Cedric tocan la copa hasta el final el libro engancha de una manera increíble. Más aún que en el prisionero de Azkaban desde que entran en el sauce boxeador.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De esta también hemos visto sólo la peli ^.^u no nos acordamos mucho, pero seguro que estaba muy bien (como todas).

Anónimo dijo...

el unico buen libro en toda la serie de Chapapotter xD, a espensas de quelea el 7º :S

Bambú dijo...

Yo sigo leyendo este libro, es que en semana santa me dediqué a hacer otras cosas y la semana pasada igual, a ver si lo retomo, pues me está gustando mucho (solo voy por el principio :P)

Battosai dijo...

Vas a flipar con la última parte.

Goseki dijo...

Y yo por el 3º y sin más jajajaja