lunes, 4 de febrero de 2008

Dogville (Dinamarca, 2003)


Nos encontramos ante una de las mejores películas europeas de la historia y mi preferida.

Dogville es un pueblo al que llega Grace, interpretada magistralmente por Nicole Kidman (personalmente creo que es de sus dos o tres mejores interpretaciones, si no la mejor, y mira que me encanta en casi todas las que hace) huyendo de unos gangsters. En un principio, todos la aceptan altruistamente como una más y la ayudan en todo lo que pueden, pero poco a poco irán exigiendo algo a cambio hasta que..........

La película está estructurada en un prólogo y, si no recuerdo mal, 9 actos, con una duración total de casi 3 horas. Debo mencionar que en España (y en gran parte del mundo) la versión que se estrenó está acortada y dura unos 40 minutos menos. Si vais a verla, por favor, os imploro que hagáis lo posible por verla íntegra, que, por cierto, que yo sepa no se encuentra en español, por lo que hay que verla en versión original para ello (lo cual no me supone ningún problema, siempre veo así cine y series). Yo tuve la suerte de verla en la inauguración de la SEMINCI de 2003 en su versión íntegra, y cuando se estrenó unos meses más tarde en España y me enteré de que la habían cercenado vilmente casi me da algo. He visto trozos sueltos de esa versión y es una vergüenza lo que han hecho. Cortan trozos del medio de un diálogo, haciendo que no quedé perfectamente coherente lo que dicen porque parece que cambian bruscamente de tema, o se saltan tomas enteras. De hecho llega a tal extremo esto, que en uno de los capítulos no ocurre lo que dice el título del mismo (llevan títulos en plan "capítulo X: en el que fulanito hace no sé qué").

Llama poderosamente la atención la puesta en escena. En pantalla sólo nos encontramos un único y gran decorado en el que se ve el pueblo entero, pero de todos los objetos sólo aparecen los que se usan en algún momento de la película (y no todos, por ejemplo no se ven las puertas, aunque los personajes las abren y se las oye). Por ejemplo, de la iglesia sólo vemos los bancos, un trozo de una pared, la campana flotando en el aire y poco más. De la tienda, el escaparate y el mostrador, pero no las paredes ni el techo. De este modo, aunque en un primer plano se vea a los personajes que están hablando en ese momento, puedes ver lo que hacen los demás por detrás.



Todo el elenco de actores es prodigioso: Lauren Bacall, James Caan, Paul Bettany, John Hurt (es el narrador), grandes actores europeos no muy conocidos fuera del continente (o en España, sin ir más lejos) y, sobre todo, Nicole Kidman, protagonista absoluta de la película y que brilla con luz propia.

Hay una segunda parte, que también es una obra maestra (Manderlay) y debería haber una tercera, aunque Lars von Trier (el director) ingresó voluntariamente en un psiquiátrico hace tiempo por depresión diciendo que no sabía si algún día podría volver a hacer cine y, que yo sepa, no ha salido. Espero que se recupere lo antes posible. Primero, por él. Segundo, por la cantidad de buenas películas que se perderá el mundo en ese psiquiátrico.

Un 10.

No hay comentarios: