jueves, 31 de enero de 2008

Metropolis, Lost World, Next World

Ayer leí Next World, del Dios del manga, así que voy a hacer una reseña conjunta de los 3 tomos únicos suyos que he leído. Las tres se escribieron (y dibujaron) hace ya más de 50 años y tienen el mismo título que algunos libros y/o películas, pero poco que ver con ellos.

El dibujo en los tres es muy parecido y similar al de toda la obra de Tezuka, que apenas varió sus dibujos en 40 años. Es más, en casi todas sus obras aparecen personajes dibujados igual aunque no son los mismos (a veces tienen el mismo nombre, como Mostacho). Es como si usase siempre a los mismos actores. Su apariencia física es la misma y generalmente unos "modelos" los usa siempre de malos y otros de buenos, pero son personajes diferentes con personalidades parecidas. Suele poner protagonistas exclusivos de ese manga en concreto, pero los secundarios son de estos "clones". Es un dibujo muy simple, pero no me importa mientras el guión sea bueno. Gracias a la simplicidad de dibujo pudo hacer más de 150000 páginas en toda su carrera, cosa probablemente imposible con un dibujo muy elaborado y detallado.


NEXT WORLD

Debido a unos experimentos nucleares, en una isla ha surgido una nueva especie, los fuumun, unos seres de pequeño tamaño que pueden controlar la gravedad y suponen un peligro para la humanidad. A la vez, un extraño gas que está acabando con cientos de estrellas se acerca peligrosamente a la Tierra.

La historia es bastante interesante, pero tiene un fallo, y es que a veces todo pasa muy deprisa o no te enteras bien de lo que ocurre. Esto es así porque Tezuka lo publicó directamente en libro, y de las 1000 páginas que dibujó, no podía incluir todas, con lo que lo redujo a 300. Semejante corte, evidentemente, ha visto afectada seriamente a la narración.

Un 6.


LOST WORLD

Con el mismo título que una novela de Arthur Conan Doyle y que una película muda basada en ella (y que un libro de Michael Crichton y una peli de Spielberg basada en él, pero estos son posteriores), el único parecido que tiene con ellas, y además lo único que sabía Tezuka de ellas, es que hay dinosaurios.
Hace millones de años un trozo de la Tierra se separó del resto, llevando consigo la fauna y la flora prehistóricas, que aún conserva. Ahora, como si de un cometa se tratase, se acerca a la Tierra y un grupo de científicos va hasta allí.

El que más me ha gustado de los 3, pero no tanto como para darle un 8.
Un 7.


METROPOLIS
Lo único que sabía Tezuka de la obra maestra homónima de Fritz Lang es que había un robot con forma de mujer (o eso dice), y eso mismo usó él en su manga, aunque en este caso tiene forma también de hombre, pudiendo cambiar entre una y otra. Poco más recuerdo de este manga que leí hace unos 3 años y medio.
Sí recuerdo que me gustó bastante, así que un poco a ciegas le doy un 7 xD.



No hay comentarios: