jueves, 24 de enero de 2008

Hierro 3 (Corea del Sur, 2004)


Hace unos años me preguntaba por qué ya nadie hacía cine mudo. Entiendo que el sonoro proporciona muchas más posibilidades, pero hay grandísimas obras maestras del cine mudo y podría seguir haciéndose alguna que otra de vez en cuando. Entonces, hace 3 años y unos pocos meses vi en la Semana Internacional de Cine de Valladolid esta maravilla (por supuesto ganó la espiga de oro, y por unanimidad, cosa que no suele ocurrir). No es cine mudo, pero tiene muchas de sus virtudes. De los dos protagonistas principales, el chico no habla ni una vez en toda la película y la chica tiene sólo una o dos frases. Los secundarios sí hablan, pero tampoco es que salgan mucho.

El personaje protagonista es un individuo que vaga por la ciudad entrando en casas que se encuentran vacías temporalmente. En vez de robar, simplemente pasa la noche allí y, como pago, arregla electrodomésticos, hace la colada y demás tareas. Recuerdo oír a una señora en el cine diciendo "así a mí no me importa que entren en mi casa" justo después de que lo pensara yo. En una de las casas en las que entra está una mujer maltratada y si sigo contando estropeo la gracia del asunto.

A pesar de que no hablan, en todo momento sabes qué sienten los personajes porque son capaces de transmitirlo a la perfección sin necesidad de palabras. Todo lo que pueda decir sobre esta grandiosa película se quedará corto, así que me callo.

Un 10.

No hay comentarios: