jueves, 24 de enero de 2008

Dragonball


Son Goku es un niño con cola que vive en el bosque y un buen día...... paso de seguir escribiendo más sobre algo por todos conocido xD.

Dragon Ball fue mi primer manga. Empecé a comprarlo hace.... ¡10 años! Madre mía, parece que fue ayer. En su día compré la mierda de edición azul, que abarca desde el final de la saga de Freezer hasta el final del manga, y cuando aún no había terminado con ella me puse con la amarilla, que abarca desde el principio hasta que empieza la azul. Es una edición mala con ganas, con menos de 50 páginas, con lo que no te dura nada y te sabe a poco cada vez que compras un "tomo", y en la que cuando miran el radar y aparece un punto a la derecha dicen "vamos al oeste" o cuando Trunks otorga a Goten la ventaja de luchar usando sólo la mano izquierda, usa sólo la derecha (o viceversa, no recuerdo) pero en aquella época el mercado del manga en España no daba para más. Y qué coño, yo tenía 12 o 13 años y Goku era Dios, así que no importaba xD.

Cuando ya casi terminé con este manga, empecé con Rurouni Kenshin, y poco después con Adolf, y luego....... en fin, que así acabé como estoy ahora, comprador compulsivo de manga, en un proceso que ha ido aumentando poco a poco, pero eso es otra historia.

Volviendo a Dragon Ball, el dibujo es mediocre tirando a malo al principio y poco a poco va mejorando sin que apenas te des cuenta, de modo que hacia el final del manga ya es bastante aceptable (sin llegar a ser ninguna maravilla ni mucho menos). En la primera parte abunda el humor, que va perdiendo terreno poco a poco frente a la espectacularidad de las peleas, aunque nunca se pierde del todo y al final seguimos encontrando alguna que otra gracia. La historia no es muy profunda que digamos. Al principio Goku quiere ser el más fuerte y luego tiene que salvar el mundo incontables veces. Y punto. No es un alarde de imaginación ni nada parecido, pero me encanta. Será por el valor sentimental que tiene, supongo. Tiene sus defectos (muchos), como el incomprensible aumento de poder de los persoanjes. Por ejemplo, cuando Goku entrena durante años con Kami-Sama, pasa de tener una fuerza equiparable a la del primer Piccolo a ser algo más fuerte que el segundo. Krilín hace lo mismo durante menos de un año y pasa de tener menos fuerza que el primer Piccolo a tener mucha más que Raditz (cada uno de los saibaimanes era como Raditz y él solito se carga a unos cuantos sin ningún esfuerzo). Y eso no es nada comparado con los aumentos de poder que vienen desde ahí hasta el final. A Toriyama se le fue la mano con eso y perdió el control, yo creo, pero al igual que dije antes, Goku era Dios y no importaba xD.

Hace poco editaron la edición kanzenban, con páginas en color, portadas nuevas molonas y tal, y... no pude resistirme y me la compré aun teniendo la otra xD (espero ser más fuerte cuando salga la de Kenshin y no caer en la tentación).

Como curiosidad, mencionaré que la novela cumbre de la literatura china, contemporánea de nuestro querido Quijote trata sobre Sun Wu Kung (en japonés Son Goku), que es un mono (Goku tiene cola) que puede llamar a una nube sobre la que vuela (¿os suena?) y usa como arma una barra de hierro que puede cambiar de tamaño. ¿Homenaje? ¿Plagio? ¿Inspiración? No lo sé, pero no deja de ser interesante. He leído el libro (Viaje al oeste) y ésas no son las únicas similitudes, aunque sí las más claras. A lo largo de toda la novela hubo varios momentos que me recordaron a Dragon Ball.

Si pensara con la cabeza supongo que le daría un 7, pero soy incapaz y el corazón me obliga a otra cosa.

Un 9 ^^


P.D. GT caca

No hay comentarios: